Lluvias dejan más de 6 mil familias damnificadas en 12 departamentos


Mundo
lunes 15 de mayo de 2017

Colprensa.


Gobierno Nacional apoya a los territorios en la atención de emergencias por lluvias


Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, se realiza monitoreo y acompañamiento permanente a las acciones que realizan los consejos departamentales y municipales en la atención de las emergencias presentadas los últimos días a causa de las lluvias.

Partiendo de un Plan Nacional de Contingencia activo desde el inicio de la temporada de lluvias y frente al tránsito de una onda tropical que ha incrementado las lluvias en varias regiones del país, concentrándose en la región andina, nororiente y costa caribe, se realiza monitoreo a los Sistemas de Alerta Temprana y trabajo coordinado con los departamentos, municipios y comunidad, con el fin de llevar a cabo acciones de reducción del riesgo, tales como evacuaciones preventivas, siendo estas acciones parte de los protocolos establecidos para la Temporada de Lluvias.

Las acciones realizadas por la UNGRD y que complementan las acciones adelantadas por los territorios en los departamentos de Córdoba, Sucre, Santander, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Boyacá y Guajira, son:

Córdoba, San José de Ure. Asistencia humanitaria de Emergencia conformada por Kit alimentario, kit de aseo y kit de cocina para 700 familias, y activación de la línea de subsidios de arriendo para las familias que de acuerdo al censo realizado por el municipio requieran de esta atención.

Sucre, municipios de Corozal, Majagual, Sincelejo, Guaranda, Ovejas, San Onofre y San marcos. Apoyo económico a los diferentes municipios por valor de 510 millones de pesos para disposición de maquinaria amarilla y realización de limpieza y recuperación. Así mismo, fueron movilizados 40 sacos de polipropileno para generación de barreras de contención en zonas de alto impacto rivereño.

Santander, Puerto Wilches. La UNGRD movilizó 35 mil sacos de polipropileno para construcción de barreras de contención.

Valle del Cauca, Río Frio. Fueron activadas las líneas de Asistencia Humanitaria de Emergencia para 300 familias y disposición de maquinaria amarilla para remoción de material y limpieza.

Chocó. La UNGRD ha apoyado la atención de más de 5.000 familias en diferentes municipios afectados por las lluvias, con Asistencia Humanitaria de Emergencia, subsidios de arriendo para las familias que han sido reubicadas y activación de maquinaria amarilla para recuperación y limpieza.

En los departamentos de Boyacá, Antioquia y Guajira, se realiza Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN-, donde la UNGRD continúa haciendo monitoreo y generando esquemas de disponibilidad para apoyar las necesidades que estos departamentos y municipios como primeros respondientes a las emergencias requieran. De igual forma, cabe destacar que en el municipio de Capitanejo, Santander gracias a la obra de mitigación del riesgo adelantada por el Gobierno Nacional a través de la UNGRD, hoy este municipio no tiene afectación a causa de las lluvias.”, Afirmó, Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la UNGRD.

La Sala de Crisis Nacional monitorea de manera permanente manteniendo activos planes y protocolos que mitiguen el impacto de esta temporada de lluvias.​


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado