Se declara la Alerta Naranja en la ciudad de Duitama


Boyacá
martes 16 de mayo de 2017

Alcaldía de Duitama.


Decisión se adoptó "ante el inminente peligro que hay en varias zonas de la ciudad por el fuerte invierno".


Luego de una reunión de varias horas donde participaron todos los integrantes del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo, se acordó que la Alcaldía expida el decreto correspondiente declarando la Alerta Naranja, ante el inminente peligro que hay en varias zonas de la ciudad por el fuerte invierno.

A lo largo de la reunión se dio a conocer un informe detallado de la situación y se plantearon las estrategias a seguir para tratar de minimizar el riesgo y afectación en lugares donde las inundaciones ya se presentan y en donde aún se pueden prevenir.

Es así como en este momento hay inundaciones en algunas partes del recorrido de la quebradas de los Siras y la Aroma, mientras que el rio Chicamocha corre prácticamente a su capacidad y el canal Vargas ya se desborda en el sur de la ciudad.

“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ha recomendado la declaratoria de Alerta Naranja lo que nos pone a un paso de la declaratoria de calamidad”, expresó el alcalde Alfonso Miguel Silva Pesca.

El mandatario agregó que se iniciaron las gestiones para conseguir lonas para los desbordamientos y que el ejército aportará la mano de obra, la secretaría de infraestructura la maquinaria, y otras dependencias e instituciones revisaran presupuestos y recursos.

Buena parte del problema de los desbordamientos e inundaciones se debe a que no se respetan las rondas de las quebradas, las que deben tener un margen mínimo de 15 metros a cada lado; como tampoco se respeta el cauce de las mismas.

La situación ha llegado a tal nivel que ya se estudia la posibilidad de reubicación de personas lo que conlleva a adelantar un proceso administrativo.

Es necesario que nos mantengamos vigilantes ya que según los expertos las lluvias continuarán hasta mediados de Junio.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado