Autoridades se reúnen con comunidades para evaluar inestabilidad geológica en Occidente de Boyacá


Boyacá
domingo 21 de mayo de 2017

Asamblea de Boyacá.


Representantes de la Gobernación, Asamblea, alcaldía de Otanche y habitantes lugareños buscan soluciones para la grave problemática.


El Presidente de la Asamblea de Boyacá, Jonatan Sánchez Garavito, ante la emergencia que se presenta en el municipio de Otanche, sector quebrada de Agua blanca, asistió junto con el secretario de Infraestructura del Departamento, Jhon Carrero, entre otras personalidades, al lugar de las afectaciones y entregando un informe técnico.

El problema tiene que ver con un movimiento en masa que se esta generando por una falla Geológica, activando un área de 40 Hectáreas aproximadamente, en donde se afecta igualmente la estructura del puente construido y ejecutado con recursos de la entidad del Gobierno Nacional Fondo de Adaptación; cuyos estudios, diseño y contratación de obra e interventoría están a cargo de esta misma.

De otro lado las entidades tomaron medidas de seguridad para evitar mayores contratiempos para la comunidad, buscando soluciones inmediatas para esta problemática que afecta a cerca de 11 mil habitantes del municipio de Otanche y deja incomunicadas a 42 veredas de esta provincia.

La situación del puente


Con desniveles y enormes grietas se encuentra el puente sobre la vía nacional Otanche-Puerto Boyacá. Dicha estructura fue construida por el Fondo Nacional de Adaptación e inaugurada el pasado 15 de febrero del 2017.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, el puente se afectó debido a la fuerte ola invernal que azota gran parte del departamento. El puente, cuya construcción y mantenimiento está a cargo de las entidades nacionales, está a punto de derrumbarse debido a una remoción en masa en el sector de la quebrada Agua Blanca.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que acompañe la toma de medidas, ya que es una estructura con competencia del orden nacional. Sin embargo, ya se envió una comisión de profesionales de la Secretaría de Infraestructura y del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para evaluar la afectación y posteriormente, entregaremos un informe técnico que indique el camino a seguir para prestar el apoyo que requiera esta situación”, señaló el secretario de Infraestructura de Boyacá, Jhon Carrero.

Por su parte, el alcalde de Otanche Salomón Díaz, hizo “un llamado al gobierno nacional y al Invías, para que se hagan diagnósticos urgentes en ese sector, que eviten emergencias más graves, ya que no queremos ni que se afecte la movilidad de nuestros habitantes, y mucho menos, que se afecte la seguridad de los ciudadanos. Esperamos que lleguen a esta localidad profesionales idóneos para sobreponernos a la emergencia en el menor tiempo posible”.

Según el Fondo de Adaptación, gran parte del terreno de Otanche y de otros municipios del occidente de Boyacá, han presentado movimientos importantes de tierra que han ocasionado fallas en ese sector, todo esto por cuenta del invierno.

La Obra en la que el estado invirtió recursos que sobrepasan los 10.000 millones de pesos, está en riesgo del colapso, y por eso estará cerrada hasta que la estructura no represente riesgos para los habitantes.




Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado