CATEGORIA INVALIDA

“Al César lo que lo es del César"... y Amaya lo que es de él


domingo 18 de junio de 2017

Gobernación de Boyacá.


En la vida uno puede dejar pasar o hacer que las cosas pasen.


Uno de los acuerdos que lograron el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para levantar el paro, que ya cumplía 37 días de cese de actividades, perjudicando a más de 8 millones de estudiantes, fue trabajar conjuntamente, con las demás fuerzas vivas del país, en una “reforma institucional del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación”.

Esta manifestación, que puede constituirse en el más importante logro de la movilización, tuvo en el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, a su primer impulsor con una posición firme y decidida, que para muchos parecía descabellada, porque requiere de una reforma constitucional, que debe ser aprobada en el Congreso de la República.

Sin embargo, demostrando madurez de estadista, como hacía mucho tiempo no lo hacía líder alguno de la ‘tierrita’, el joven mandatario boyacense fue ganando poco a poco respaldo regional como el del Gobernador de Nariño, Camilo Romero y los demás mandatarios regionales reunidos en la Federación Nacional de Departamentos.

El eco de su potente voz, se convirtió en una gran resonancia que los mismos maestros hicieron suya y que finalmente el Gobierno nacional aceptó discutir en palabras de la propia ministra de Educación Yaneth Giha Tovar:

“El Ministerio de Educación Nacional y FECODE reconocen la necesidad de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP) que permita garantizar de manera progresiva los recursos necesarios para seguir cerrando las brechas relativas a: 1) el acceso universal al sistema educativo público de todos los niños y jóvenes desde los tres grados del preescolar hasta el grado once, 2) la canasta educativa para todos los estudiantes en el sistema educativo público, 3) los requerimientos necesarios para la implementación de la jornada única, 4) los déficits históricos vinculados al retraso en la renovación de la infraestructura educativa pública y 5) las relaciones técnicas alumno-docente y alumno-grupo.

En este sentido, el Ministerio de Educación y Fecode acuerdan llevar conjuntamente a la discusión sobre la reforma la propuesta de que los recursos para educación aumenten progresivamente en un horizonte de 10 años posteriores a la entrada en implementación de la reforma.

Para tal efecto, se acuerda crear una comisión de alto nivel, que contará con la participación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación y Fecode, entre otros. Esta comisión deberá ser instalada antes de que transcurra un mes después de la firma de esta acta, de tal forma que antes de que finalice el primer semestre de 2018 se tenga una propuesta a presentar al Congreso de la República.

Fecode deja constancia de que la financiación de la educación pública en el Sistema General de Participación -SGP- debe hacerse vía reforma constitucional. Para ello, Fecode invita a los distintos sectores sociales a participar en el debate sobre la reforma constitucional que garantice la financiación de la educación pública.

El logro hace parte una serie de reclamaciones que Amaya Rodríguez, viene haciendo de manera estructurada y consistente desde cuando era representante de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, luego como Representante a la Cámara y últimamente con Jefe del Ejecutivo Seccional, donde ha venido defendiendo la importancia de la educación pública y la autonomía de departamentos y municipios, para tomar sus propias decisiones, ante lo que llama “asfixiante centralismo nacional”.

Su meritoria actuación, que inclusive le ha merecido una lluvia de críticas despiadadas de sus contradictores, no son óbice para recordar las palabras de Jesús: “Pagad pues a César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios”, en el entendido que uno puede en la vida dejar pasar o hacer que las cosas pasen.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado