En Tunja se construirá Centro de Ciencia para la investigación y el desarrollo sostenible


Tecnología
viernes 30 de junio de 2017

Planeación Boyacá.


Obra será un espacio de conocimiento al alcance de todas las personas, a partir de estudios en biodiversidad.


Se trata de la apuesta más grande del Programa de desarrollo verde Boyacá BIO; su costo aproximado es de $25 mil millones y será financiado a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Por otra parte, la Agencia de Cooperación Inglesa con el Fondo Newton, suma esfuerzos a Boyacá BIO y de manera especial a este proyecto, con científicos, instituciones adscritas y apoyo en procesos investigativos.

Gracias al Fondo Newton, que cuenta entre sus prioridades soportar el diseño y la implementación de políticas en ciencia e innovación, así como mitigar el cambio climático, Kew Gardens o el Real Jardín Botánico de Kew puede ser parte de la puesta en marcha de Boyacá BIO.

Monique S. J. Simmonds, botánica, ecóloga, entomóloga y directora científica de Kew Gardens, durante su visita reciente a Boyacá, aseguró sentir gratitud por la oportunidad de conseguir recursos que contribuyan con avances en la ciencia, en Boyacá y Colombia. “Proteger lo esencial, la naturaleza, las especies, los recursos naturales, al tiempo permite valorar su importancia y una mayor comprensión de la funcionalidad de la prestación de los servicios ecosistémicos”, dijo Simmonds.

Hacia allí apunta Boyacá, “el departamento que más ha generado estrategias para la protección de los páramos y la biodiversidad”, sostuvo el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, para quien, cuidar el agua es cuidar la vida, tema trascendental ahora, cuando el país deja la guerra en el pasado. Esto, según el Mandatario, “pasa por invertir en ciencia e investigación”.

Herman Amaya, secretario del Departamento Administrativo de Planeación y director del Programa, señaló que el Centro de Ciencia tiene la biodiversidad como eje central. “Será un espacio para la apropiación social del conocimiento, la educación y la cultura ambiental, la investigación, el encuentro de comunidades científicas de diferentes universidades e institutos, y para la valoración de las colecciones biológicas que tiene Boyacá en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt”. (…) “Boyacá BIO es acción colectiva alrededor de nuestros páramos y bosques”, añadió.

El Centro de Ciencia BIO, es decir la transformación del lugar que hoy conocemos en Tunja como Jardín Botánico, fortalecerá la cultura de la conservación natural, mientras se consolidará como un polo de desarrollo racional con los recursos, para los 123 municipios.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado