Corpochivor presenta negocios verdes y alternativas sostenibles en Agroexpo 2017


Boyacá
miércoles 12 de julio de 2017

Corpochivor.


En el importante escenario se dan a conocer experiencia de Ráquira, Samacá, Ventaquemada y Duitama.


Corpochivor junto a asociaciones productivas del suroriente de Boyacá, participarán en el conversatorio ‘’Saberes y Sabores de Alta Montaña’’ que se realizará en Agroexpo 2017.

El conversatorio tendrá lugar en Corferias, Bogotá, en el salón conector 9 - segundo piso, pabellón 18. Allí, se discutirán los avances realizados en materia de agrodiversidad altoandina y su potencial sostenible enmarcado en los negocios verdes y el mercado gourmet.

En esta ocasión, Corpochivor, junto a las asociaciones ‘’Asotorres’’ del municipio de Ráquira, ‘’Samacá Extrema’’ del municipio de Samacá, ‘’Coipaven’’ del Municipio de Ventaquemada y ‘’Elixir de Páramo’’ del municipio de Duitama, expondrán sus experiencias entorno al agroturismo, los cultivos de agráz y la implementación de papa nativa, que pretenden minimizar los impactos ambientales en áreas de alta montaña.

Con este simposio ambiental, se busca reconocer la variedad de productos y sabores originarios de alta montaña y su alcance en el mercado actual. Por tal razón, se contará con la participación de productores, académicos, miembros de instituciones de investigación, chefs y empresarios que buscan promover y rescatar estos productos para posicionarlos en el mercado.

El conversatorio hace parte de los procesos estratégicos enmarcados en el proyecto “Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte”, nodo Rabanal, ejecutado entre Corpochivor y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y financiado por la Unión Europea. Durante la investigación se realizó un censo donde se evidenciaron procesos amigables con el medio ambiente, resaltando a los cultivos de papá nativa, como productos diversos de más de 30 variedades, que no necesitan tantos pesticidas para su desarrollo. Por su parte, se identificó el agráz, como un producto beneficioso para el consumo humano, debido a sus propiedades únicas como planta silvestre y que no requiere de su tala para extraer los frutos.

Para la Directora (e) de Corpochivor, Ana Celia Salinas Martín, la participación en este conversatorio es fundamental.

‘’Tras la delimitación y declaración del 100% de nuestras áreas estratégicas, es importante que Corpochivor, junto a las comunidades participemos en estos conversatorios, debido a que se exaltan los procesos sostenibles, incentivando los negocios verdes de alta montaña en nuestros municipios y promocionando actividades amigables con el medio ambiente’’.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado