Villa de Leyva tiene listo el 42 Festival Nacional del Viento y las Cometas 2017


Cultura
viernes 04 de agosto de 2017

Sebastián Sarabanda


Otro año más la plaza central se vestirá de color con el tradicional festival de cometas


Gracias a los fuertes vientos de estas fechas. Los aficionados podrán participar y disfrutar en torno a este deporte, así como observar a los concursante profesionales como realizan impresionantes demostraciones, compitiendo en diferentes categorías.

El puente festivo (del 19 al 21 de agosto), en Villa de Leyva, se llevará a cabo la edición 42 del tradicional Festival del Viento y las Cometas, evento en el que cada año se dan cita profesionales, aficionados y turistas de distintas regiones del país y del mundo.

Este certamen se desarrolla en la Plaza Mayor, considerada el ‘cometódromo’ más grande de Colombia, con sus 14.000 metros cuadrados, sin cables de energía, edificios o árboles que impidan el ascenso de las cometas.

Conoce Villa de Leyva

Radiotvcolombia.com

Durante el festival, los asistentes podrán disfrutar de las exhibiciones de cerca de 300 competidores, entre clubes y participaciones individuales, cada media hora, a partir de las 9 de la mañana, en diferentes categorías; desde cometas infantiles, vuelos en equipo y espectáculos nocturnos con cometas con luces.

De acuerdo con la administración de Villa de Leyva, se espera que unos 50.000 visitantes asistan para disfrutar del certamen.
Sebastián Sarabanda

Desde 1975, la plaza principal de Villa de Leyva y otros espacios abiertos se llenan de cometas de diferentes colores y estilos para disfrutar los vientos que caracterizan el clima de esta región.

Historia de las cometas

Las cometas han acompañado al hombre a lo largo de más de 25 siglos.

La historia cuenta que la idea de las cometas nació en China donde éstas se utilizaban en actividades religiosas, metafísicas, artísticas, militares y científicas.

Orígenes del Festival

El evento nació el 7 de agosto de 1975 y desde ese momento, se ha venido realizando cada año.

Cuenta la historia que en el año 1980 se trajeron modelos de cometas de Europa y Estados Unidos: deltas que no necesitan cola ni vientos, acrobáticas de dos o cuatro cuerdas para hacer malabares y geométricas con tres dimensiones. Después de esto, a Villa de Leyva empezaron a llegar los turistas internacionales.

Competencias en el Festival

El Festival se desarrolla durante tres días. El sábado es el llamado “día suave”, durante el cual los participantes compiten en las siguientes categorías:

→ Cometa artesanal
→ Vuelo nocturno
→ Cometa arte
→ Cometa espectáculo
→ Cometa deportiva infantil
→ Vuelo vertical, etc.

El domingo la plaza del pueblo se llena totalmente, porque es el “día fuerte” y las competencias más esperadas por el público:

→ Vuelo individual
→ Vuelo lejano
→ Cometas gigantes
→ Vuelo en equipo

El Festival reúne a los aficionados, fabricantes, expertos en cometas y amantes de este deporte que llenos de emociones, disfrutan la felicidad del juego y por un momento, vuelven a ser niños.

¿Cómo llegar a Villa de Leyva desde Bogotá?



Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado