Reducen el 41,4% del presupuesto nacional para Boyacá, por ser la región más pacifica del país


Nación
miércoles 20 de septiembre de 2017

BR


En lugar de premiar al departamento por su contribución a la convivencia nacional, el gobierno Santos no asigna recursos importantes para inversión pública.


De 769 mil 300 millones de pesos del presupuesto de inversión para el presente año, Boyacá solo pasará a tener 800 mil 221 millones en el 2018, es decir, un incremento pírrico del 4% para la próxima vigencia.

Así quedó establecido durante el debate de las comisiones económicas conjuntas del Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación.

Esta cruda realidad, hace parte de un tratamiento descriminatorio presupuestal que el Gobierno Santos le viene dando al Departamento, en la que desde el 2014 se ha reducido en 557 mil 68 millones.

Las cifra otra vez vuelven a poner a Boyacá entre los departamentos con mayor desigualdad redistributiva del presupuesto nacional, reduciéndose en el 41,4 por ciento, al pasar de cifras de 1,3 billones a 800 mil millones de pesos, en el lapso mencionado.

Es de destacar que en los tres últimos años, la inversión en Boyacá se redujo en -22.19 por ciento del rubro necesario para invertir en sectores productivos como el agrícola.

Adicionalmente tres sectores de la economía del departamento fueron los más castigados en inversión para este presupuesto: transporte que cayó el -19.45 por ciento; comercio, industria y turismo, perdieron el -49.64 por ciento, y deporte que cayó en inversión al -85.26 por ciento.

A esta situación se suma el hecho de haber perdido prácticamente todos los recursos de regalías para ciencia y tecnología, que fueron redistribuidos para fortalecer el presupuesto del posconflicto en las zonas afectadas por la violencia, castigando directamente a Boyacá por ser precisamente la región más pacífica del país, lo que es todo un contrasentido.

Presupuesto nacional para 2018 será de $235,5 billones

Según el proyecto que se radicó en julio pasado por el Ministerio de Hacienda, el presupuesto establece gastos de funcionamiento por 149,3 billones, pagos de servicio de deuda por $51,9 billones, y $41,1 billones para pagar pensiones.

En el rubro inversión el Gobierno estableció un presupuesto de $34,3 billones de pesos, equivalente a un recorte de $5,5 billones respecto al que se aprobó para el 2017.




Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado