Autoridades electorales se reunieron para unificar criterios en torno a próximos comicios


Boyacá
lunes 25 de septiembre de 2017

Darlin Bejarano.


Durante el encuentro se compartió información esencial del calendario electoral y los dispositivos para llevarlo a cabo.


En sesión de la Comisión Departamental de la Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, cumplida en las instalaciones de la Gobernación de Boyacá, los representantes de las diversas entidades presentes unificaron criterios en torno a disposiciones para los próximos comicios de Congreso Nacional, Presidente de la República y elecciones mediante mecanismos de participación ciudadana.

En desarrollo del encuentro, la delegación departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que del 23 al 27 de octubre se va a llevar a cabo una jornada especial de inscripción de cédulas en los 379 puestos de votación que existen en el departamento, es decir, en todos los lugares donde los ciudadanos cotidianamente acuden a sufragar, entre las 10 a.m. y las 6:00 p.m. incluidos el sábado y domingo de ese fin de semana.

Explicó que el proceso se va a adelantar en forma electrónica en las zonas urbanas y manual en las rurales, con el debido acompañamiento de las autoridades competentes.

Señaló que esta es una jornada complementaria a la inscripción que ya se viene adelantando en las registradurías de los 123 municipios del departamento y que hasta el momento tienen un total de 3.124 ciudadanos inscritos.

Enfatizó que se han enviado solicitudes a los alcaldes para que hagan las respectivas apropiaciones presupuestales, desde este año, para costear los aspectos logísticos que les corresponden y que se está trabajando de la mano con los personeros municipales para garantizar la transparencia, antes, durante y después de las próximos ejercicios democráticos.

En la reunión presidida por la Secretaria de Participación y Democracia de Boyacá, Mery Johanna González Alba, se precisó que las inscripciones para las elecciones de Congreso, estarán abiertas hasta el 11 de enero y las presidenciales el plazo se prorroga hasta el 27 de marzo de 2018.

Frente a las consultas internas que tendrán lugar el 19 de noviembre, los partidos y movimientos políticos tienen hasta el 19 de octubre para hacer la correspondiente solicitud ante el Consejo Nacional Electoral.

Se dio a conocer que hasta el momento hay un censo electoral departamental de 982.546 ciudadanos, de los cuales 476.986 son mujeres y 463.501 son hombres, que podrán sufragar en 2.175 mesas de votación, entre otros aspectos.

Durante el diálogo estuvieron presentes, además, representantes de la Procuraduría Regional, dirección Seccional de Fiscalías, Defensoría del Pueblo, Ejército y Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Tunja, Contraloría General de la República, Contraloría General de Boyacá, entre otras entidades.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado