Consejo de Estado ordena a CNE estudiar solicitud para otorgar personería al Nuevo Liberalismo.


Boyacá
miércoles 11 de julio de 2018

El Colombiano


Colectividad que lideró Luis Carlos Galán Sarmiento, que es la que solicita el reconocimiento jurídico por parte de la organización electoral.


El Consejo de Estado le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiar nuevamente la solicitud que pretende que se le otorgue reconocimiento jurídico al Nuevo Liberalismo.
Lo hizo a través de un auto de ponente de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, en el cual se suspende provisionalmente la resolución por medio de la cual esta autoridad electoral negó el requerimiento que presentaron varios exmilitantes de la colectividad fundada por Luis Carlos Galán en 1986.

El CNE había tomado esta decisión argumentando que el Nuevo Liberalismo ya había obtenido dicho reconocimiento en el 2000 y lo había perdido seis años después por no haber superado el número mínimo de votos que la Constitución (artículo 108) exige a los movimientos políticos, partidos y grupos significativos de personas para que puedan conservar su personería jurídica después de las elecciones.

Ante la respuesta de la organización electoral de no reconocer personería al Nuevo Liberalismo, los solicitantes interpusieron una demanda de nulidad ante la Sección Quinta del Consejo de Estado e invocaron una medida cautelar que suspendiera los efectos de la resolución expedida por el CNE.

Aunque inicialmente se negó el pedido, el despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez repuso la determinación y ordenó a la entidad demandada (CNE) estudiar nuevamente la solicitud, luego de que se allegara copia de una resolución que evidencia que el Nuevo Liberalismo no es la misma organización que perdió su personería por no superar el umbral.

Según el auto que contiene esta decisión, la colectividad que recuperó la personería transitoriamente para luego volverla a perder es el Movimiento Nuevo Liberalismo, distinto a la que lideró Luis Carlos Galán Sarmiento, que es la que solicita el reconocimiento jurídico por parte de la organización electoral.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Consejo de Estado ordena a CNE estudiar solicitud para otorgar personería al Nuevo Liberalismo.