En Colombia, los glaciares se reducen en 8.4 Km cuadrados. Se excluye Sierra Nevada de El Cocuy.


Nación
miércoles 18 de julio de 2018

Parques Nacionales


El IDEAM en su informe “Estado de los Glaciares Colombianos”, pone en evidencia que desde el año 2010, el área glaciar Nevado de Santa Isabel se redujo en 8.4 km2, y en dos años perdió el 37% de su área.


Las gruesas masas de hielo originadas en la superficie terrestre por acumulación, compactación y cristalización de la nieve, están disminuyendo sustancialmente. Esta conclusión es el resultado del monitoreo a los glaciares del país, en el que se detecta el impacto de diversos fenómenos que han afectado estos ecosistemas en los últimos años.
Según el documento, el área glaciar actual de Colombia es de 37 Km² , en las sierras nevadas El Cocuy ó Güicán y Santa Marta y cuatro volcanes nevados: Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila. Durante los últimos dos años se extinguió el 5,8% del área glaciar colombiana, correspondiente a 2,3 Km². Un contexto temporal más amplio muestra que, desde 2010 y hasta mediados de 2017 aproximadamente, se redujo el área nacional en 8,4 Km².

En este informe se llama la atención sobre la situación particular del Volcán Nevado Santa Isabel -Parque Nacional Natural Los Nevados-, un ecosistema que perdió el 37% de su área, durante el período comprendido entre enero de 2016 a febrero de 2018, proceso nunca antes registrado en tan poco tiempo.

Se indica que cada glaciar es único y que tiene unas dinámicas propias que lo hacen más o menos vulnerable. En este caso, las causas de la pérdida de área con hielo se atribuyen a: su reducido tamaño, cuantificado en 0,63 Km² para febrero de 2018; su baja altitud, ya que no supera los 5000 metros sobre el nivel del mar; las escasas precipitaciones de nieve y la ceniza volcánica sobre su superficie.

Respecto a los volcanes nevados Ruiz y Tolima, éstos incrementaron su tendencia de pérdida de área a 7% entre 2016 y 2017. La Sierra Nevada de Santa Marta, en 6,71 Km² para 2017 mantiene una pérdida de 5.5%.

Por su parte, en la Sierra Nevada de El Cocuy o Güicán, el glaciar más extenso del país, con 13,3 Km², éste permanece relativamente estable con un ritmo de pérdida anual de 4,8% desde 2017 gracias a copiosas precipitaciones de nieve. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2018 se acumuló un metro de nieve, algo inusual en los últimos años.

El glaciar más meridional colombiano, el Volcán Nevado del Huila, mantiene una reducción de área de 2,7% a pesar de su actividad volcánica.
En general, los únicos nevados colombianos, continúan con tendencia al derretimiento de su hielo, aunque cada uno a su propio ritmo. El proceso se atribuye a múltiples causas: la especial sensibilidad de estos nevados ecuatoriales a las condiciones climáticas mundiales, regionales y locales, y a particularidades geográficas físicas, como diferencias en la altitud de los glaciares, topografía particular o por estar ubicados en zonas volcánicas activas.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado