El Queso Paipa crece y se expande


Nación
miércoles 22 de agosto de 2018

RevistaDinero


Tanto en Sotaquirá como en Paipa el proyecto se convertirá en un vitrina, modelo nacional en toro a un alimento con denominación


Un proyecto modelo en el país desarrollarán en torno al queso Paipa, la Gobernación de Boyacá, con el apoyo de Propaís y la Union Europea en los municipio sede Paipa y Sotaquirá.
El centro de promoción del queso en el municipio de Paipa contará con un punto de venta, un restaurante, auditorio, un laboratorio de calidad, y un laboratorio sensorial. Pero no solo eso, también se contará con otro punto de venta en el municipio de Sotaquirá.
Es importante mencionar que la labor de la Unión Europea y Propias ha sido contratar los consultores que hicieron los estudios y diseños para la construcción del centro, y el respectivo plan de negocios, los recursos para la construcción los pondrá la Gobernación de Boyacá, por el plan bicentenario que son recursos de regalías.
En Paipa, los terrenos serán aportados por el Instituto de Financiamiento de Boyacá (Infiboy) y la Alcaldía se encargará de todos los servicios públicos, mientras que en Sotaquirá será la Alcaldía la que aportará el predio.
El proyecto surgió por la Secretaria de Productividad de Boyacá, la cual busca la denominación del rigen del queso y seguidamente el apoyo más grande en el proceso de productores, la idea es tener una vitrina como en Europa donde en un solo lugar se conoce toda la cadena de producción y que se viene trabajando con los lecheros, con los productores del queso y empresarios.
Se propuso el proyecto al Gobernador, el cual mostró su interés desde el primer momento y dispuso de 3.000 millones de pesos para este.
En Colombia ya existen 14 denominaciones de origen de la cuales cuatro se ubican en Boyacá. Nuestro país cuenta con más de 400 mil productores de leche, sector que aporta cerca del 0.83% al PIB nacional. En el sector lácteo se genera al rededor de 736 mil empleos directos y la cadena láctea representa el 24.3% del PIB pecuario de Colombia.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado