Boyacá entre los mejores del país por control de Enfermedades Transmitidas por Vectores


Boyacá
miércoles 09 de enero de 2019

Alcaldía Mayor de Tunja


Boyacá entre los mejores del país por control de Enfermedades Transmitidas por Vectores


El Ministerio de Salud y Protección Social, luego de evaluar el comportamiento de la gestión y los resultados de los entes territoriales frente al control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, ubicó en segundo lugar al departamento de Boyacá, por el trabajo que hace este programa de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental.

Este puesto en el ranking nacional, reconoce la labor del equipo de ETV que realiza control de enfermedades transmitidas por vectores como el Dengue, Chikunguña, Zika, que son conocidas como las arbovirosis; y Chagas, Malaria, Leihsmaniasis y Fiebre Amarilla, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico y entomológico.

Según el referente del Programa ETV, Manuel Medina Camargo, se redujo el número de casos de ETV en Boyacá, como el dengue que en el año 2016 registró 2.680 casos y en el año 2018 tan solo 180; para Zika, en el 2016 hubo 330 casos y el año anterior 5; Chikunguña en el 2016: 178 casos y en el 2018: 1; Malaria en el 2016: 5 casos, en el 2018: 0; Leishmaniasis en el 2016: 144 y el año anterior: 94.

Esto es producto de las condiciones climáticas y de las diferentes actividades de información, educación y comunicación en atención primaria en salud, con énfasis en salud familiar del programa de las ETV, que durante el año 2018 llegó a 61.644 personas en el departamento.

Así mismo, durante esta vigencia el equipo de profesionales y técnicos del programa, trataron con insumos químicos 10.989 tanques, para controlar las arbovirosis; de igual forma realizaron la aplicación de insecticida en 4.381 viviendas, con el objetivo de eliminar las adultas de cada especie y con esto cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad a intervenir.

Frente al control de la enfermedad de Chagas y gracias al proyecto piloto que se viene trabajando en el municipio de Soatá, se han logrado disminuir las barreras de acceso al diagnóstico, tratamiento y manejo integral de la enfermedad, permitiendo incrementar en un 243% entre el año 2016 y 2018, el procesamiento de pruebas diagnósticas de la enfermedad.

Igualmente, en el marco del Plan de Certificación de interrupción de la transmisión de Chagas, se tomaron en total 9.769 muestras, en las que se determinó la seropositividad en pacientes menores de 20 años, que fueron direccionados para agilizar el diagnóstico y acceder a un tratamiento más oportuno; así el programa de ETV, gestiona ante el Ministerio de Salud y Protección Social, el suministro del tratamiento, el cual es entregado a las IPS de acuerdo con el plan de descentralización de medicamentos del programa.

También se mejoró la cobertura de gestantes en un 88%, y se redujo el tiempo para definir el diagnóstico de los pacientes a tan solo 10 días, desde que se expide la orden médica.

“Estos resultados demuestran la factibilidad de operar la Ruta Integral de Atención en Salud de Chagas, por ello se planea ampliar las acciones del piloto al municipio de Moniquirá”, indicó Medina.

Por su parte, el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, se mostró satisfecho con los resultados y felicitó al equipo del Programa ETV de la Sectorial a quienes invitó a reforzar la tarea, para que Boyacá sea un departamento libre de enfermedades transmitidas por vectores.

La directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, resaltó la importancia de garantizar la sostenibilidad y efectividad de estos logros que tanto le cuestan al Estado, involucrando y empoderando a la comunidad y a los distintos sectores en la prevención e intervención de aquellos riesgos que pueden generar enfermedad; así como los hábitos, cuidados de salud y comportamientos que garantizan entornos favorables, para lo cual se insiste en las siguientes recomendaciones para prevenir el dengue, las cuales no demandan mayores esfuerzos para la gente:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
Usar mosquiteros o toldillos en las camas, en lugares donde duermen los niños y donde haya pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos.
Lavar y cepillar tanques y albercas.
Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
De acuerdo con el ranking del Ministerio, el primer lugar lo ocupó Casanare, seguido de Boyacá, Bolívar, Putumayo y Antioquia.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado