MEN se pronuncia sobre materiales educativos y uniformes para 2019


Nación
jueves 10 de enero de 2019

MEN


El Ministerio de Educación Nacional presenta orientaciones para las familias, los colegios, las secretarías de educación y comunidad educativa en general sobre el tema de materiales educativos (útiles, uniformes y textos escolares).


Teniendo en cuenta el inicio del calendario escolar, en el que las familias adelantan los preparativos para la entrada de sus hijos al colegio surgen de nuevo las inquietudes sobre los gastos en que incurrirán, específicamente sobre la pertinencia de los requerimientos que hacen los establecimientos educativos en cuanto a útiles escolares y uniformes.

Al respecto, el Ministerio de Educación Nacional presenta las siguientes orientaciones para las familias, los colegios, las secretarías de educación y comunidad educativa en general:
-Es importante que las familias participen en la aprobación de las listas de materiales educativos a través de su representante en el Consejo Directivo del colegio o jardín infantil.
-Todos los materiales listados deben guardar relación con el currículo de cada grado. Deben ser para uso del estudiante y no para la dotación de la institución.
-La lista debe incluir un cronograma que señale los tiempos en los que los estudiantes deben disponer de sus materiales, según el desarrollo del currículo en las diferentes áreas. Por ello no es necesario adquirir la totalidad de la lista al inicio del año escolar.
-Las familias pueden comprar los materiales de las marcas cuyos costos se ajusten a su presupuesto.
-Los establecimientos educativos tienen autonomía para pedir un texto de un autor y editorial determinados, pero las familias pueden comprarlos a los proveedores que ellas elijan.
-Las familias no están obligadas a entregar los materiales a los establecimientos educativos. A menos que estos se puedan custodiar en el colegio y sean para uso de los estudiantes.
-El establecimiento educativo no puede exigir que los materiales educativos y uniformes se compren en sitios específicos determinados por ellos. Las familias tienen derecho a comparar y adquirir lo que beneficie su economía.
-Los textos escolares solo pueden cambiarse después de tres años.
-Los establecimientos solo pueden exigir dos uniformes: uno para diario y otro para educación física. Si por dificultades económicas un estudiante no tiene el uniforme completo, no puede ser sancionado o excluido del establecimiento educativo.

En caso de encontrar alguna irregularidad en la lista de materiales educativos y uniformes de sus hijos, las familias pueden exponer su caso ante la Secretaría de Educación respectiva para que esta investigue la situación.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado