Ocho amenazas a la economía mundial


Mundo
lunes 21 de enero de 2019

ONU


Bajo las aparentes tranquilas aguas superficiales de la economía mundial, se ocultan varios peligros de carácter político y económico, entre otros la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit.


Pero más allá de esos riesgos a corto plazo, otros más profundos, como la deuda y el cambio climático, amenazan la sostenibilidad misma del crecimiento. Además, en 2018 hubo un fuerte descenso de la inversión a nivel mundial.

El informe sobre Situación y perspectiva económica mundial en 2019, publicado este lunes, proyecta un crecimiento medio del 3 % para este año y el que viene, variando entre el 2,5% y el 2% previsto para los Estados Unidos y el 6,3% y 6,2% para China.

Sin embargo, el informe advierte de una serie de retos macroeconómicos que afrontan los dirigentes mundiales para lograr los objetivos con los que se comprometieron en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible e identifica al menos ocho grandes amenazas a la economía en este momento.

“Aunque en su mayoría los indicadores económicos permanecen favorables, no cuentan toda la verdad. The World Economic Situation and Prospects 2019 subraya que, detrás de esos números, se puede discernir un cúmulo de riesgos a corto plazo que amenaza las perspectivas de crecimiento mundial”, se lee en el informe.

Los riesgos a corto plazo, en su mayoría interconectados, incluyen:
• el aumento de las disputas comerciales
• la volatilidad de los mercados
• el ajuste de las políticas monetarias
• el estrés de los mercados financieros, y
• las actuales tensiones geopolíticas


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado