Acción popular falla ordenando restaurar el Molino Tundama


Boyacá
miércoles 13 de marzo de 2019

Tribunal Administrativo de Boyacá


Fallo de acción popular ordena restaurar el “Molino Tundama”, declarado bien de interés histórico y cultural del Municipio de Duitama desde 1993.


Mediante una acción popular en contra del Municipio de Duitama y la Harinera del Valle S.A., un ciudadano solicitó la protección de los derechos colectivos a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación, vulnerados por la presunta omisión de los accionados en la conservación y mantenimiento del Molino Tundama, en cuyas instalación funcionó una industria harinera desde el año 1911, eje del desarrollo del municipio de Duitama y fuente de empleo. Para el efecto indicó el actor, en síntesis, que dicho molino como obra arquitectónica amenaza ruina, debido a la omisión del municipio en tomar las medidas necesarias tendientes a restaurar ese bien declarado de interés histórico y cultural mediante Acuerdo Municipal No. 03 de 1993.

En conclusión, habiéndose demostrado la vulneración de los derechos colectivos mencionados, la corporación judicial prohijó la decisión adoptada por el Juzgado Segundo Administrativo de Duitama. No obstante, consideró que el plazo de 4 meses que fue otorgado a los accionados para formular el PEMP resultaba insuficiente ateniendo a las etapas que fueron advertidas líneas atrás. Lo mismo estimó con el término de los 6 meses para intervenir y restaurar el Molino Tundama, toda vez que, para llevar a cabo dicha intervención se requiere de actuaciones de tipo presupuestal y contractual; situación que hacía necesario que se ampliara el término en 6 meses para efectos de que los accionados procedieran a la elaboración y formulación del PEMP para el Molino Tundama, y 10 meses para su intervención y restauración, que se contara a partir de la aprobación del PEMP.



Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado