Hipertensión arterial: la primera causa de muerte prevenible en el mundo


Salud
viernes 17 de mayo de 2019

FCi


La llaman también como “La muerte silenciosa”


Una de cada tres personas adultas sufre de Hipertensión arterial. El 35 por ciento de los pacientes hipertensos no son tratados y el 35 por ciento de ellos, aunque reciben tratamiento, no son controlados.
Según los informes de la World Heart Federation and World Stroke Organization, en el 2030 vamos a pasar de 18 millones de muertes en el año a 23 millones de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares.

La Hipertensión arterial es la principal causa de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, es por esto que, en el Día Internacional de la Hipertensión arterial, la Fundación Cardioinfantil hace un llamado a la población colombiana para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que puede incrementar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Lo primero que debemos saber es que la Hipertensión arterial es una enfermedad comórbida, es decir, que coexiste con otras enfermedades como diabetes mellitus, colesterol alto, obesidad y sedentarismo. En particular es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas y enfermedad vascular periférica”, explica el doctor Darío Echeverri, director del Departamento de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil.

Tratamiento oportuno

Para evitar estos eventos y patologías, no solo se requiere de una detección temprana sino también de un tratamiento oportuno y periodicidad en los controles. Estudios han demostrado que actualmente una de cada tres personas adultas sufre de Hipertensión arterial; el 35% de los hipertensos no son tratados y el 35% de ellos, aunque reciben tratamiento, no son controlados.

Además, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, esta proporción va estrechamente relacionada con la edad: si en un grupo de personas de 20 a 40 años el 10% padece de Hipertensión arterial, en un grupo de personas entre los 50 a 60 años la incidencia será del 50%.

Entonces, ¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad y disminuir su impacto? El doctor Darío Echeverri, director del Departamento de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil, afirma que “se puede prevenir y mejorar con una dieta saludable, actividad física, dejar hábitos como el tabaquismo y, en algunos pacientes, iniciar terapias anti hipertensivas con medicamentos”.

La Fundación Cardioinfantil como institución pionera y líder en Latinoamérica en salud cardiovascular, se encuentra comprometida con la prevención de esta enfermedad y pone a disposición de la comunidad su Servicio de Cardiología, el cual brinda tecnología de punta y un equipo humano altamente especializado para la prevención, tratamiento y seguimiento oportuno de la Hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?

La Organización Mundial de la salud Lo responde:

Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.
Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Entre ellos cabe citar el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.

Para tener en cuenta

El Ministerio de Salud enumera unos puntos esenciales para tener presente:

1. Las medidas para prevenir la hipertensión pasan por reducir el consumo de sal, tener una dieta balanceada y saludable, evitar el consumo nocivo de alcohol, no exponerse al humo del tabaco o sus derivados y mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.
2. La hipertensión puede ser controlada –por debajo de 140/90– con modificaciones en el estilo de vida, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud y con medicamentos eficaces y seguros, que además son de muy bajo costo y están incluidos en el POS.
3. El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial pero no cura la hipertensión. Si se abandona el tratamiento, la presión arterial volverá a aumentar por encima de 140/90 y con ello el riesgo de complicaciones cardiovascular. (GRP)


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado