Operador definido para el corredor férreo Bogotá - Belencito


Boyacá
martes 11 de junio de 2019

David Pineda


44.742 millones de pesos adjudicados para el mantenimiento, señalización y funcionamiento oficial de la ruta


Se presentaron diferentes consorcios de Colombia y de otros países como España o China; finalmente el Consorcio Ibines será el encargado de ejercer el mantenimiento, señalización y hacer que permanezca el funcionamiento las rutas. Se integra por Argos, Diaco y Postobón.

La vía férrea tendría su punto principal en Bogotá, atraversará Facatativá, Chía, Zipaquirá, Sopó, Sisga, Tunja, Tuta, Duitama, Paipa, Ventaquemada, Sogamoso y Samacá.
Actualmente por el corredor Bogotá – Belencito se registra operación comercial que alcanza las 3.000 toneladas mensuales de carga movilizada de empresas como Argos, Diaco y Postobón.

Se espera que este corredor tenga la capacidad de transportar alimentos, café, materia prima reciclada como el papel e insumos de la construcción, (acero y cemento) entre otros.
Cabe señalar que esta vías férrea cuenta con la capacidad anual para movilizar 3 millones de toneladas.
Por otro lado, hace posible que los costos en transporte de carga y contaminación se reduzcan, además de reducir la congestión vial, conectar a los departamentos y activar economía.

Aunque el ideal del Gobierno es activar todos los sistemas férreos del país, lo cierto es que el de Boyacá ha sido el único en funcionamiento hasta el momento. En los próximos 12 meses se realizará la inversión y proceso.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Operador definido para el corredor férreo Bogotá - Belencito