El mundo celebró con flores y fervor fiesta del Corpus Christi


Cultura
martes 25 de junio de 2019

El Guayatuno


Entre el 16 y el 24 de junio la Iglesia católica celebró la Fiesta del Corpus Christi


A pesar de la lluvia en muchos lugares, fieles de diferentes partes del mundo se lanzaron a las calles para participar en las procesiones que organizaron centenares de parroquias.
En España, donde se vive esta tradición con más de 500 años, centenares de personas estuvieron trabajando varios días, dibujando, diseñando, adquiriendo las flores y pintando las figuras.

En Barranquilla hacía 10 años que no se realizaban las procesiones del Corpus Christi, pero fueron los feligreses los que les pidieron a los sacerdotes que sacaran de nuevo las custodias para que los vieran en las calles y más de 5 mil personas tomaron parte en la ceremonia.
En ciudades de México y Guatemala se fabrican tapetes con flores, aserrín y arena y hacen figuras aztecas que se combinan con las tradicionales de la religión católica.

UNA TRADICIÓN

A mediados del siglo XIII el sacerdote Pedro de Praga dudaba sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar claridad sobre su situación y sobre la tumba de San Pedro pidió una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.
La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y solicitó que le llevasen el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.

El Pontífice encomendó además a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion.
El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.
Desde ese momento multitud de manifestaciones públicas se desarrollan en la iglesia con motivo de esta festividad.

LA EUCARISTÍA ES UNA ESCUELA DE BENDICIÓN

El Papa Francisco fue el encargado de presidir esta celebración en este año.
En su homilía, en la parroquia romana de Santa Maria Consolatrice en el barrio de Casal Bertone el papa Francisco se refirió a la primera lectura, recordando el episodio de la bendición de Melquisedec a Abrán. El “decir “de Melquisedec – precisa - es “bendecir”. Explicó que “todo comienza desde la bendición: las palabras de bien engendran una historia de bien”. Y se remite seguidamente al Evangelio hodierno, a la multiplicación de los panes y los peces, recordando que Jesús también “pronunció la bendición sobre ellos” antes de darlos a sus discípulos. “Y esta bendición hace brotar una cascada de bien”.

En Colombia, en Guayatá, en el Valle del Tenza, miles de personas participan en el desfile que es organizado con varios días de anticipación y tiene tapetes florales y de otros productos. Cuando también con altares donde se adornan con frutas y hasta con animales. “Es uno de los acontecimientos de orgullo de nuestro hermoso municipio y sus habitantes lo hacen de corazón”, comentó el locutor deportivo y profesor universitario Ramiro Dueñas, oriundo de este municipio.

En muchos barrios de Bogotá se organizaron desfiles que congregaron a fieles por las calles, centros comerciales o conjuntos residenciales.
“Después de la Semana Santa, la Navidad, el miércoles de ceniza, Corpus Christi es una de las festividades que más congrega fieles en Colombia”, explicó el padre Nelson Antolínez de la parroquia santa Beatriz de Bogotá.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado