La economía boyacense crece


Boyacá
lunes 15 de julio de 2019

Economiassimple


Según el DANE la economía del departamento superó la media nacional en 2018


Como lo afirma el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en 2018 Boyacá creció en su economía un 2,7%, mientras que la cifra para el país es de 2,6%.

A pesar de ser un crecimiento leve, los factores que llevaron al departamento a conseguir las cifras fueron:

2,8% de crecimiento en el sector de construcción
5,1% de aumento en industria manufactura
5,1% incremento en sectores de actividades profesionales y científicas.

Este aumento no se evidenciaba desde el año 2015, pese a esto, los boyacenses continuan evidenciando la preocupación en los salarios que reciben pues a pesar de que Boyacá no se posiciona como las ciudades con peores salarios, tampoco se considera como de las mejores al remunerar el trabajo de los habitantes. Son muy pocas las personas que ganan mucho y muchas las personas que ganan poco.

Muchos de los empresarios prefieren añadir más horas laborales al trabajador y reducir personal, pagándoles por horas o días trabajados, lo que conduce a aumentar la brecha entre ricos y pobres.

Se presentan las propuestas para el reajuste de 2019 y se espera que toda la comunidad pueda ser beneficiada con la decisión final, eliminando la evasión del pago legal.

En el ultimo año aumentó el desempleo en un 2,4% en Tunja, es decir 2.330 personas perdieron su empleo hasta la actualidad.
Estas preocupantes cifras se evidencian en las calles, donde crece el empleo informal pues aparentemente es más rentable para la comunidad.

Sin embargo, Boyacá redujo su pobreza, tanto que el Gobernador Carlos Amaya recibió el premio como el Mejor Gobernante del País a la Superación de la Pobreza.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado