Prendiendo motores de las motos eléctricas en Colombia


Tecnología
lunes 24 de noviembre de 2014

www.de-moto.es


Pese a las trabas en la reglamentación, rodará en Colombia la BMW C Evolution y llegarán innovaciones de la marca Lucky Lion.


China figura como una de las naciones impulsoras de los motores eléctricos, que han sido incorporados, además del transporte urbano, en motos y bicicletas. En la década del 90 se vendieron alrededor de 150.000 motos eléctricas y se calcula que hoy hay 210 millones de unidades circulando en el gigante asiático. Entre 2010 y2012 se registró un aumento en las ventas de 36% y se prevé que sólo en 2018 se podrían comercializar 47 millones de unidades.

En Colombia, la incursión de esta tendencia verde sobre dos ruedas aún es incipiente. “La regulación, así como el desconocimiento de los beneficios, han generado un vacío jurídico”, asegura Guido Prieto, director para Latinoamérica de la marca china Lucky Lion, que opera en el país hace cuatro años. Estas barreras podrían superarse mediante la intervención del Estado a través de planes de promoción con los cuales, por ejemplo, se podría disminuirla dependencia del petróleo, ahorrar energía y reducir los tiempos de desplazamiento en las ciudades y las emisiones de gases contaminantes, agrega Prieto.

Otro punto importante que se debe tener en cuenta es la infraestructura de recarga, porque muchas personas que podrían utilizar este tipo de vehículos viven en edificios y no tienen tomacorrientes para uso común, explica el experto. Para contrarrestar esto, Lucky Lion tiene proyectada la instalación de cargadores en diferentes puntos de Bogotá, que incluyen centros comerciales y parqueaderos. Y de la mano de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Vehículos Eléctricos, creada el año pasado, busca capacitar a las instituciones.

Otras de las apuestas con las que Lucky Lion quiere conquistar el mercado colombiano son los motocarros, que pueden so-portar hasta 500 kilos; los triciclos para discapacitados, las bicitaxis, las cuatrimotos, las vans y las furgonetas eléctricas. A la fecha se han comercializado en el país alrededor de 2.000 unidades, mientras que en Argentina, donde están presentes hace nueve años y hay una planta ensambladora, se venden casi 7.000 al año.

Por su parte, BMW anuncia que en 2015 llegará a Colombia la primera moto eléctrica de la marca alemana. Nicolás Upegui, director de BMW Motorrad, advierte que en el país debe promoverse la exención de aranceles de importación y la reducción del IVA y de impuestos de rodamiento. Una delas ventajas con que cuenta la BMW C Evolution es que puede cargarse en cualquier tomacorriente, incluso el de la casa.

Por: Redacción Especiales


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Prendiendo motores de las motos eléctricas en Colombia