Tejas de plástico de botellas reducirán desechos en Usaquén


M-Ambiente
jueves 27 de noviembre de 2014

www.infonegocios.info


Ecoteja es un proyecto de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U.N. en el que se fabrican tejas con botellas de plástico.


La idea de negocio promete un producto superior a las tejas convencionales en su durabilidad, costo y protección ambiental.

Esta empresa, comprometida con el medioambiente y con la responsabilidad social, busca trabajar con los recicladores de Usaquén.

Actualmente, en esta localidad, se desechan 3.600 toneladas de residuos plásticos al mes. Con esta iniciativa se busca disminuir el índice en un 5 %, utilizando 159 toneladas de estos desechos para la producción de tejados.

El producto obtenido presenta mejores propiedades mecánicas que el convencional, elaborado con PVC. También presenta menor densidad, mayor resistencia a la tracción, a la compresión y al calor y una dureza comparable a la convencional.

Otra de las ventajas es su valor, 25 % más económico que las tejas comerciales, las cuales pueden costar entre $19.000 y $20.000. El valor inicial será de $14.000, con un tamaño de 1,8 m x 1,0 m.

David Aguilar, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Industrial, explicó que fabricar tejas con plásticos tipo PET (polietileno tereftalato, polímero plástico) ahorra 553 litros de agua por teja y 49,5 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono.

“Este ahorro permite que nuestra empresa aporte a la sostenibilidad ambiental, pues se dejarían de emitir al año 270 toneladas de dióxido de carbono”, aseguró el estudiante.

Carolina Marín, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N., indicó que el proyecto beneficiará a cuatro asociaciones inscritas en la localidad, integradas por 481 recicladores que serán capacitados con miras a que sean los principales proveedores de la iniciativa.

El proceso para construir una teja de plástico consiste, primero, en el lavado de la materia prima (las botellas), posteriormente se tritura el material y se aplica un tratamiento térmico, con aditivos y colorantes, con el fin de conseguir una mezcla homogénea que permita dar forma a la teja.

La proyección del producto indica una comercialización en almacenes de construcción de grandes superficies, depósitos y ferreterías, un mercado que se calcula en 500.000 usuarios anuales, factor que convierte a esta idea en un negocio promisorio, rentable y sustentable.

ke6te

En cuanto a la zona de ubicación del proyecto, Toberín será el lugar indicado, y la capacidad de producción será de 165 tejas diarias.

La iniciativa hace parte de Expoideas, un evento que reúne proyectos de negocio o empresa de las diferentes facultades de la U.N. En esta octava versión, más de 50 proyectos se presentaron a la comunidad, lo que la convierte en la de mayor participación.

(Por:Fin/VMH/dmh/AC)


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Tejas de plástico de botellas reducirán desechos en Usaquén