Crónica: El puente del Súnuba se está cayendo


Opinión
miércoles 06 de noviembre de 2019

Tomada de http://www.guayata-boyaca.gov.co/


El paso de maquinaria pesada y volquetas cargadas con material de rio, están a punto de derrumbar el puente que une las poblaciones de Guateque y Guayatá


Por Orlando García Moreno

Hace un par de meses escribí una bucólica crónica donde rememoraba los tiempos en que disfrutábamos de las playas de arena gris, bajo el umbral del puente Súnuba entre las localidades de Guateque y Guayatá; hoy tengo que contar con tristeza, que ese puente ahora se encuentra a punto de derrumbarse, como consecuencia del paso d maquinaria pesada y volquetas, que lo han desestabilizado de manera grave.

Y me entere de la situación del puente porque esta semana un habitante de la comarca preocupado, envió un video al noticiero de Caracol Televisión, en la sección “el periodista soy yo” en la que denuncia el grave estado de deterioro del puente que comunica a Guateque con Guayatá.

Explica el corresponsal que hay hundimientos en la parte central, que existen tornillos y tuercas fuera de lugar, en algunas secciones no hay barandas, en fin que la situación es crítica y no hay dolientes por parte de las autoridades locales, departamentales y menos las nacionales.

El deterioro del puente comenzó hace unos diez años, cuando se descubrieron unas minas de hierro, en la vereda Volcán de Guayatá y unos particulares le solicitaron a Corpochivor una licencia para su explotación, la cual le fue concedida, según hemos podido investigar.

Entonces de un día para otro las carreteras terciarias, las que comunican con las veredas se vieron inundadas de maquinaria pesada y volquetas, necesarias para la explotación del mineral; los habitantes de Guayatá de inmediato iniciaron una protesta que llevó a que Corpochivor derogara la resolución por medio de la cual se le había otorgado la licencia a una empresa particular. Para entonces ya se había sacado bastante mineral de hierro de las minas de Volcán, las vías se encontraban destruidas.
Tiempo después Corpochivor otorgó una nueva licencia, pero esta vez para explotar el material del rio Súnuba; (arena y piedra, principalmente), entonces llegaron maquinas amarillas y enormes volquetas que comenzaron a sacar la arena del rio, la misma que era en nuestros tiempos de infancia, el patio trasero de nuestros juegos infantiles.

Hoy uno pasa por ese puente que está a punto de derrumbarse y ve que en el área donde de niños nos bañábamos, estaba encerrado con polisombras y no se permite el acceso a quienes deseen disfrutar d sus aguas, mientras que allí febrilmente trabajan máquinas y operarios.

El otro problema, además del cambio de entorno, es que esas volquetas muy pesadas tienen que atravesar necesariamente el puente, ya que la explotación se encuentra ubicada en el lado de Guayatá y deben salir para Guateque y posteriormente hacia la capital de la república.

Los habitantes, especialmente quienes viven en Guayatá, están muy preocupados porque en cualquier momento el puente se derrumba por el uso y el abuso, por lo que han solicitado al ministerio del medio ambiente y al de obras públicas, para que intervengan, primero sobre la explotación del material del rio y segundo sobre el puente, antes de que sea demasiado tarde.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado