Intersectorialidad: la clave la salud en los territorios


Nación
domingo 08 de diciembre de 2019

MinSalud


En el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud cada uno compartió los logros, retos y avances en sus territorios basados en las líneas de acción del Modelo de Acción Integral Territorial.


La prestación de servicios, intersectorialidad, financiamiento, aseguramiento y enfoque diferencial fueron algunos de los ejes tratados en el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, desarrollado este viernes en Bogotá.
Estos elementos hacen parte del Modelo de Atención Integral Territorial, MAITE, sobre los cuales cada uno de los secretarios contó los logros y retos en su territorio y también dialogaron respecto a los pasos a seguir por línea de acción para las próximas autoridades territoriales.
"32 departamentos y cinco distritos trabajaron de manera muy articulada con el Ministerio de Salud y Protección Social. Se trata de hablar desde la Nación, departamento y municipios en torno a la salud de los colombianos en todas las temáticas", dijo Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.
El Ministro afirmó que MAITE permite darle continuidad a este trabajo articulado por la salud a todo nivel. "Esperamos tener pronto un encuentro con los nuevos secretarios departamentales y distritales para que no detengamos este esfuerzo entre todos por mejorar la salud en el país", agregó.
Casos
Juliana Jessie Martínez, secretaria de Salud de San Andrés, habló de la promoción y atención primaria con enfoque en la etnia raizal, una atención diferencial en la que se busca "adecuar la información en salud en lenguas propias con el acompañamiento de un equipo especialista que incluye un antropólogo".
Mientras que sobre el tema de población migrante, Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, sostuvo que diariamente entran 50 mil personas a territorio colombiano y que ha sido clave la prestación de servicios de vacunación. Del mismo modo en el departamento de Casanare afirmaron tener "prioridad en MAITE en tema de migración".
Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta, expuso que parte de la estrategia para aumentar las coberturas de vacunación se ha basado en "instalar puestos de vacunación en las droguerías. Se trata no solo de pensar en lo público, también en la intersectorialidad con diferentes sectores".


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Intersectorialidad: la clave la salud en los territorios