Dia Mundial del Braile


Mundo
sábado 04 de enero de 2020

imagen en redes


La festividad, que se celebra el 4 de enero desde el pasado año, pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos para las personas ciegas y con deficiencia visual.


En efecto, el 4 de enero se ha proclamado el Día Mundial del Sistema de Lectura y Escritura y se celebra todos los años a partir de 2019.

La ONU indica que "el braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad".

De otra parte indica que de manera adicional, "el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención".


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado