El coronavirus ha puesto en jaque la viabilidad financiera de varios medios


Nación
jueves 02 de julio de 2020

ED


Despidos masivos en medios de comunicación, entregas de emisoras al Ministerio de Comunicaciones, cierre de programas radiales, angustias en estaciones independientes, repetición de seriados en televisión y una baja pauta publicitaria sacude al periodismo colombiano debido a los estragos que ha causado la pandemia china.


Debido a la baja circulación, la caída de la pauta, El Espectador está a punto de ser semanario. Así lo confirmaron los directivos. “Es una de las opciones que estamos mirando, el momento es muy complicado. Han sido muy complicados estos meses de la pandemia y estamos esperando el cierre de semestre para mirar todo el comportamiento”, dijo Fidel Cano a Semana y agregó que “el dólar subió, el papel subió y nuestro papel es importado”.
Decenas de programas radiales en la radio han suspendido sus emisiones. Uno de los más recordados, “La hora del regreso” de la W dejó de emitirse. El Tiempo, por su parte, cerró la revista Don Juan y en Win Deportes los recortes han sido constantes.
Muchas de las emisoras del país apagan los transmisores a las diez de la noche ante la baja pauta y los incrementos permanentes de energía.

UN S.O.S. DE LA RADIO

Jaime Zamora Marin, Jazmar Estereo en Villeta, Cundinamarca, Emisoras Cristalinas, Emisoras HJDOBLEK, la Caqueteña, Emisoras Ecos del Combeima, Heigel Armando Charry, Dulce Estereo, Oscar Munevar, Voz Panamericana, Girardot, Marcolino Forero, Emisora Vilmar FM Estereo ,Jose Antonio Villamil, entre otros, le enviaron una carta al presidente solicitando una urgente ayuda.
“El agudizamiento de la crisis económica que agobia a los pequeños y medianos radiodifusores comerciales y las perspectivas sombrías que se ciernen sobre nuestro sector, por la merma verificable de la publicidad en nuestros poblados, derivada de las consecuencias nefastas de la virulencia del coronavirus, y los peligros de desaparición de muchas de nuestras estaciones de radio, nos obligan, señor Presidente, a reiterar ante usted y a su gobierno, el menoscabo de nuestra realidad que se traduce en la inminente imposibilidad de pagar los costos fijos de nuestra actividad como nomina, pago de servicios ( energía eléctrica esencial para la radiodifusión se acrecienta desmesuradamente en sus costos ) y otros más, junto con el pago de créditos e intereses, obtenidos gracias a la acción de su gobierno por la emergencia económica”, le dicen al presidente.

LA TELEVISIÓN DEL REENCAUCHE

Los canales de televisión debieron reprogramar series que habían emitido hace varios años ante la imposibilidad de grabaciones y por la escasa pauta publicitaria.
Caracol volverá a transmitir “Pasión de gavilanes” y “Rafael Orozco, el ídolo”. Programas como “Expediente Final”, “Los informantes” y “Séptimo Día” han reencauchado viejos informes con algunos comentarios de actualidad.
RCN Televisión terminó el programa matinal para emitir capítulos de “El chavo del ocho”.
Angustias viven también los canales regionales como Telepacífico, Teleantioquia, Telecafé y Teleoriente, entre otros y tienen pensando a sus directivos para apagar emisiones a las 10 de la noche y ahorrar energía y empleados.
Lo más difícil lo viven los periódicos regionales por la fuerte caída de la pauta y la circulación. Recientemente El País de Cali, de la tradicional familia Lloreda en el Valle del Cauca, entró en un proceso de insolvencia ante la crítica situación económica. Casos parecidos han ocurrido con la mayoría de diarios que dejaron la impresión y se quedaron sólo con sus páginas en internet.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado