RSE.- 8 de cada 10 empresas suspenden en Derechos Humanos Leer más: RSE.- 8 de cada 10 empresas su


Derechos-Humanos
martes 17 de junio de 2014

www.novinky.cz


Para ser precisos, el 77,2% de las 598 empresas europeas analizadas para el año 2012 obtiene una nota negativa.


Estos resultados forman parte del informe titulado “Empresas, Competitividad y Derechos Humanos: ¿Una relación imposible?” en el que, como su título indica, se ha abordado el análisis de la relación entre, por un lado, factores de la competitividad como son el rendimiento económico, la productividad y los costes; y por otro lado, el desempeño en Derechos Humanos de las empresas.

A la vista de los resultados obtenidos no se detecta relación alguna. A priori, podríamos decir que estos dos procesos no están reñidos el uno con el otro, pero debemos ser cautelosos. Esto no implica que la competitividad de las empresas no pueda verse dañada por una vulneración constante de los Derechos Humanos. Existen otros factores, otros cauces no contemplados en este primer análisis, como puedan ser la imagen o la reputación de la empresa, a través de los cuales una falta de diligencia en Derechos Humanos puede deteriorar su competitividad en el mercado.

Para valorar el desempeño de las empresas en Derechos Humanos se ha elaborado un índice en el que se incluyen tres aspectos:

- Los compromisos y políticas adoptados por las empresas para poder cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con las normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo

- Los sistemas de gestión y herramientas internas que pretenden ser el mecanismo para garantizar el cumplimiento de esas políticas

- La información reportada, es decir, el nivel de transparencia acerca de los dos aspectos anteriores.

La valoración, comprendida entre -12 y +12 puntos, incluye tanto el desempeño de la propia empresa como, en los casos en que ha sido posible, la de su cadena de suministro. 338 empresas obtienen una valoración de entre -3 y -6 puntos. Mientras que 4 empresas alcanzan el mínimo posible (-12 puntos), tan solo una empresa obtiene la máxima puntuación de +8 puntos.

A pesar de los resultados negativos obtenidos en la valoración del desempeño en Derechos Humanos, el análisis muestra que el tamaño de la empresa es un factor fundamental para que éste mejore.

Finalmente, la facilidad de las empresas a la hora de comprometerse en cumplir con los Derechos Humanos no está avalada por unos sistemas de gestión que lo garantice, lo cual debería en parte invalidar sus políticas. Asimismo, la falta de transparencia, incluso en las grandes corporaciones, pone de manifiesto el amplio margen de mejora que cabe en este ámbito.

Os animo a consultar este informe que ha sido publicado por Economistas sin Fronteras y que ha contado con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y con la colaboración de la Cátedra de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad Telefónica UNED. En él, encontraréis además de muchos más detalles sobre el análisis antes mencionado, un capítulo que os introduce a los conceptos de globalización, empresas transnacionales y Derechos Humanos; y otro, en el que se explican brevemente iniciativas como los Principios Rectores de Naciones Unidas; iniciativas que al fin y al cabo tratan de cubrir las debilidades del modelo de gobernanza global actual.





Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

RSE.- 8 de cada 10 empresas suspenden en Derechos Humanos Leer más: RSE.- 8 de cada 10 empresas su