Miles de millones de exoplanetas son más parecidos a la Tierra de lo que se creía


Tecnología
viernes 16 de enero de 2015

www.fayerwayer.com


La probabilidad de que existan miles de millones de planetas capaces de tener agua en estado líquido y albergar vida es más real de lo que muchos pensaban, según revela un reciente estudio.


"Los planetas con océanos potenciales podrían tener un clima mucho más similar al de la Tierra de lo que se esperaba", según dijo Jeremy Leconte, un estudiante de postdoctorado del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica (CITA) de la Universidad de Toronto, y autor principal de un estudio publicado en 'Science'.

Hasta hace poco, los científicos creían que la mayoría de los exoplanetas presentaban un comportamiento distinto al de la Tierra, que les hacía rotar alrededor de su estrella mostrando siempre uno de sus hemisferios. Esto causaría que dichos planetas tuvieran una de sus caras en perpetua oscuridad y a muy bajas temperaturas.

Sin embargo, el estudio de Leconte sugiere que a medida que los exoplanetas giran alrededor de sus estrellas, lo hacen a una velocidad tal que les permite tener un ciclo día-noche similar al nuestro. "Si estamos en lo correcto, no hay un lado frío de noche permanente en los exoplanetas que cause que el agua permanezca atrapada por una capa de hielo gigantesca. Todavía se desconoce si esta nueva comprensión del clima de los exoplanetas aumenta la probabilidad de que estos planetas desarrollen vida".

Los astrónomos llegaron a estas conclusiones usando un modelo climático tridimensional que desarrollaron para predecir el efecto de la atmósfera de un planeta determinado en la velocidad de su rotación, lo que da lugar a cambios en el clima.

trjyd


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Miles de millones de exoplanetas son más parecidos a la Tierra de lo que se creía