¿Por qué el mundo moderno perjudica la actividad de nuestro cerebro?


Salud
miércoles 21 de enero de 2015

lagranepoca.com


En la época del desarrollo vertiginoso de las tecnologías e Internet, nos hemos acostumbrado a realizar muchas cosas a la vez.


Sin embargo varios estudios científicos han comprobado que este entorno multitarea está afectando a nuestro celebro y contribuyendo a la perdida de efectividad y la distracción entre otros cambios negativos para la actividad cerebral.

Daniel Joseph Levitin, neurocientífico y profesor de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), sostiene que la multitarea surgida de la generalización de los 'smartphones', el desarrollo de la tecnología e Internet inciden peligrosamente en la actividad de nuestro cerebro, perjudicando las actividades cognitivas, la atención, y los procesos metabólicos, informa 'The Guardian'.

Varios estudios científicos realizados han comprobado que la multitarea aumenta la producción de cortisol, una hormona glucocorticoide que causa la sobrecarga del cerebro, lo que podría contribuir a una deficitaria actividad cognitiva.

El estudio realizado por Glenn Wilson del Gresham College en Londres (Reino Unido) ha comprobado que cuando tratamos de concentrarnos en una tarea y sabemos que tenemos correo electrónico no leído, nuestro coeficiente intelectual se reduce 10 puntos.

Russ Poldrack, neurocientífico de la Universidad de Stanford (EE.UU.), por su parte, asegura que el funcionamiento de fuentes de distracción como la tele encendida o los dispositivos móviles a la hora de memorizar alguna información hace que esta se canalice hacia las partes equivocadas de nuestro cerebro. Así, en vez de llegar al hipocampo, los hechos, datos e ideas van al cuerpo estriado, que no se encarga de memorizarlos.

Por otra parte, los problemas metabólicos se atribuyen a que el cambio de atención en diferentes cosas cause en la corteza prefrontal y el cuerpo estriado la escasez de glucosa, rica en oxígeno, que el cerebro necesita para mantener los procesos de pensamiento. Precisamente por eso sentimos desorientación y debilidad extrema.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

¿Por qué el mundo moderno perjudica la actividad de nuestro cerebro?