En Colombia hay más de 300 ‘invasores’ que ponen en riesgo a plantas y animales nativos


M-Ambiente
lunes 26 de enero de 2015

pulzo.com


Se trata de especies que han sido introducidas al país y “actúan como depredadores o competidores de especies nativas”, dice Unimedios.


“Su fácil adaptación a nuevos entornos y su rápida expansión son causa importante de pérdida de la biodiversidad”, advierte la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional (Unimedios), con base en el ‘ABC de la Biodivesidad’, libro publicado por la Facultad de Ciencias del centro académico y el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Entre las especies que pueden ser invasoras están el retamo espinoso, el caracol gigante africano, la rana toro, el pez león, el buchón de agua y la palma africana.

El problema en el caso de las nativas es que ellas no cuentan con estrategias para defenderse de las depredadoras.

Además, algunas de las invasoras se vuelven un problema de salud pública, como sucede con el caracol gigante africano de la imagen.

jretyke

Según el libro, este caracol está presente en 122 municipios de 26 departamentos.

“Consume 67 especies de plantas, 35 de ellas alimenticias, lo que genera la destrucción de cultivos y huertas...

Además produce hedores que afectan la calidad de los lugares que invaden y puede adquirir parásitos, bacterias y hongos, por lo cual es vector de organismos que ponen en riesgo la salud de los humanos”, alerta Unimedios.

Otra especie peligrosa para las nativas es la rana toro.

Esta rana llegó al Valle del Cauca en 1986, proveniente de Norteamérica. El propósito inicial por el que se introdujo al país fue para la cría bajo condiciones controladas, pero seis años después se escapó hacia otros departamentos, relata Unimedios.

La huida del animal lo convirtió en un peligro, ya que tiene una alta fecundidad, se adapta fácilmente a los entornos y es “un fuerte depredador de insectos y vertebrados pequeños, que compite por recursos con otras especies nativas”, complementa el medio universitario.

Ante la situación de las especies invasoras, los autores del libro aseguran que en el país se debe estudiar con mayor atención este tema para así determinar los efectos que tiene en la biodiversidad nacional, concluye Unimedios.




Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

En Colombia hay más de 300 ‘invasores’ que ponen en riesgo a plantas y animales nativos