Gobierno venezolano autoriza a militares a usar armas de fuego al contener manifestaciones


Mundo
viernes 30 de enero de 2015

AFP - Howard Yane


Una controvertida resolución establece que podrán apelar a su uso en caso de "riesgo mortal".


En la resolución, que enumera normas sobre la actuación de elementos de la Fuerza Armada al momento de ejercer "funciones de control del orden público" en manifestaciones, se autoriza el "uso de la fuerza" gradual "partiendo de la presencia ostensiva, hasta el uso del arma de fuego".

Más adelante, se establece en un recuadro el "uso progresivo de la fuerza" y en el caso de que se desencadene una situación de "violencia mortal", el funcionario militar podrá responder "con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal".

Esta normativa se publica a unos días de que se cumpla un año del inicio de la ola de protestas opositoras, que de febrero a mayo de 2014 sacudieron a distintas localidades de Venezuela con saldo de 43 muertos. Las manifestaciones antigubernamentales, principalmente en Caracas y en la fronteriza San Cristóbal (oeste), terminaban habitualmente en refriegas callejeras con encapuchados lanzando bombas incendiarias y las fuerzas del orden respondiendo con gases, chorros de agua y, en algunos casos, balas de goma.

"Jamás se puede dejar a la discrecionalidad de un funcionario, menos aún de un elemento de un órgano represor, determinar in situ si se trata de una amenaza mortal", comentó a la AFP el abogado constitucionalista y catedrático universitario Tulio Álvarez.

Para el experto en derecho, autorizar el porte de arma de fuego en manifestaciones "abre la puerta a atentar contra el derecho a la vida" y "atenta contra la Constitución y pactos regionales e internacionales" suscritos por Venezuela.

Una norma "peligrosamente ambigua"

Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadadano y experta en seguridad, consideró "75% positivo" que se regule la actuación de militares, pero consideró "peligrosamente ambigua y controversial" esta normativa.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Gobierno venezolano autoriza a militares a usar armas de fuego al contener manifestaciones