De los 17 mil niños huérfanos por el ébola, el 97% ya encontraron una familia de acogida


Mundo
viernes 06 de febrero de 2015

Niños en Liberia. AF


Según la Unicef, la inmensa mayoría fue acogida por su familia extensa, como suele ocurrir en las sociedades africanas.


La epidemia iniciada en diciembre de 2013 dejó unos 13.000 huérfanos de padre o madre en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y 4.000 niños perdieron a sus dos progenitores, según la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

"Tras haber superado sus temores y prejuicios iniciales sobre el ébola, las familias brindaron un apoyo increíble al aportar sus cuidados y su protección a los niños cuyos padres fallecieron", celebró el director regional de Unicef, Manuel Fontaine, en un comunicado.

En el apogeo de la epidemia. Unicef temía que la epidemia mortífera, hasta ahora desconocida en África Occidental, rompiera la tradicional solidaridad de las familias africanas. Algo que ni siquiera consiguió el VIH.

Desde finales de 2014, la epidemia frenó su expansión en los tres países más afectados, aunque las estadísticas de enero indican un nuevo aumento del número de casos.

"Nuestros socios me han repetido que el último kilómetro de la carrera contra el ébola será el más duro", declaró el jueves en Nueva York el director de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging.

Pese a los avances, "sigue habiendo demasiados casos que no podemos detectar", al margen de las cadenas de contaminación ya conocidas, subrayó.

La epidemia en África Occidental, la más grave desde que se identificó el ébola en el centro del continente en 1976, causó cerca de 9.000 muertos identificados, una cifra que, según la OMS, podría ser bastante más alta. Unas 22.500 personas contrajeron el virus en todo el mundo.
AFP


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

De los 17 mil niños huérfanos por el ébola, el 97% ya encontraron una familia de acogida