Sobre efectividad de AstraZeneca contra Covid-19


Mundo
lunes 26 de julio de 2021

Forbes Colombia


Todas las vacunas disponibles contra COVID-19 en Bogotá (Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac) han pasado por previos estudios científicos que han demostrado su efectividad y seguridad a la hora de ser aplicadas a la población.


Desde esta perspectiva, en un minucioso estudio, Portal Bogotá consultó a los expertos para dar claridad, en esta ocasión, sobre la seguridad y eficacia de la vacuna AstraZeneca contra el virus.
La vacuna AstraZeneca es producida por la farmacéutica Astrazeneca-SKBio de la República de Corea y el Serum Institute de la India, requiere dos dosis de aplicación, vía intramuscular, con un intervalo de tiempo de hasta tres meses entre cada dosis; cumple con sus tres fases de estudio, según como lo establece la comunidad científica, y se ha probado en 29 países.

¿AstraZeneca es una vacuna segura y eficaz?

En términos de eficacia, varios estudios del Reino Unido han demostrado un grado de protección de la vacuna AstraZeneca de hasta el 74 %, en Brasil del 62 % y en los Estados Unidos del 72 %, así lo explicó María del Pilar Lemos, experta en salud pública de la Universidad Johns Hopkins e inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

"La eficacia de AstraZeneca y de todas las demás vacunas está comprobada mediante estudios previos, de tres fases, en los que se vacuna a miles de personas voluntarias y mediante los cuales se comprueba que los biológicos son seguros y eficaces contra la enfermedad de la COVID-19, antes de implementar un programa de vacunación masiva de la población", precisó Lemos.

Según estudios en el Reino Unido, se conoce que 21 días después de la aplicación de la primera dosis de AstraZeneca hay una protección del 66 %, mientras que del día 21 al día 90, después de la primera dosis, la protección aumenta a un 76 %. También se demostró que luego de la aplicación de la segunda dosis de Astrazeneca, ésta puede conferir hasta un 82 % de protección contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, incluyó dos versiones de la vacuna AstraZeneca en su lista de uso de emergencia contra COVID-19 y dio luz verde para distribuirlas a nivel mundial a través del mecanismo COVAX, luego de evaluar los datos de calidad, seguridad, eficacia, los planes de gestión de riesgos y la viabilidad de la vacuna, como, por ejemplo, los requisitos relacionados con la cadena de frío.

A su vez, la OMS confirmó que la vacuna AstraZeneca/Oxford AZD1222 tiene una eficacia del 63,09 % contra el desarrollo de infección sintomática por coronavirus y aclaró que los intervalos más amplios entre cada dosis, del rango de 8 a 12 semanas, están relacionados con una mayor eficacia de la vacuna.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, también revisó y aprobó el uso de AstraZeneca, luego de evaluar de manera exhaustiva los datos de calidad, seguridad y eficacia de la vacuna. La EMA es la entidad que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario.

¿Qué sirve para protegerse del virus?

Gabriela Delgado, bacterióloga, PhD en Ciencias Farmacéuticas y profesional de Secretaría de Salud, explica que todas las vacunas disponibles están desarrolladas para evitar el desarrollo grave de la enfermedad, el ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos o correr el riesgo de morir a causa del SARS-coV-2, virus que produce la COVID-19.

Delgado recordó que las vacunas no evitan que las personas se contagien con el virus pero que sí disminuyen en gran medida el riesgo de fallecer o agravarse a cuenta del virus y hace énfasis en la importancia de continuar aplicando las medidas de bioseguridad, aún después de vacunarse, con el objetivo de contener y prevenir nuevos contagios.

Además de acceder a las dos dosis de vacuna contra COVID-19, las recomendaciones de cuidado siguen siendo las mismas, tanto para quienes reciban la vacuna como para quienes esperan su turno, con el propósito de controlar y mitigar los contagios:

✔️ Uso correcto de tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón.
✔️ Lavado de manos continuo con agua y jabón.
✔️ Mantener distanciamiento físico de al menos dos metros, en lo posible.
✔️ Ventilar los espacios cerrados y evitar aglomeraciones o reuniones con quien no se convive.

En Bogotá jornada especial de vacunación a embarazadas y segundas dosis Pfizer

Luego de recorrer las zonas y dialogar con los equipos vacunadores, la mandataria de los bogotanos reiteró el llamado a la ciudadanía para que asista a los diferentes puntos de vacunación y reciban el biológico que esté disponible.
“Vacunarnos es lo que más protege nuestra vida, nada nos protege más del Covid-19 que la vacuna y hay que decir que todas las marcas de biológico son seguras y efectivas. Todo mayor de 30 años en Bogotá puede acercarse a cualquiera de los puntos de vacunación de la ciudad, sin cita y con su cédula para recibir su primera dosis”, expresó la alcaldesa mayor.

Brasil se aproxima a los 550.000 decesos por coronavirus

Brasil contabilizó el sábado 1.108 nuevos decesos y 38.091 contagios de coronavirus, mientras se aproxima a la cifra de 550.000 muertos desde que se reportó el primer caso de la Covid-19 el 26 de febrero de 2020.
Con las nuevas cifras de decesos, Brasil acumula 549.448 muertos, mientras que 19.6 millones de personas se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Así va el mundo este 25 de julio en materia de Covid-19

15.242 nuevos casos y 6 nuevas muertes por COVID-19 reportadas este domingo en Francia.
Este domingo se reportaron 7.506 nuevos casos y 137 muertes por COVID-19 en Argentina.
Hoy se reportan 8.853 nuevos casos y 80 nuevas muertes por COVID-19 en Cuba.
29.173 nuevos casos de COVID-19 en Reino Unido. Según el gobierno del Reino Unido, "Debido a las dificultades técnicas en el procesamiento de los datos de muertes de Inglaterra, la actualización de hoy se retrasa".
Hoy se reportan 4.743 nuevos casos y 7 nuevas muertes por COVID-19 en Italia.
Se reportan 10 nuevos casos de Covid-19 en las olimpíadas Tokio El Comité Organizador confirmó un total de 132 contagios relacionados con el evento, desde el inicio del recuento, el 1 de julio.
82 nuevos casos y 1 nueva muerte por COVID-19 reportadas hoy en Polonia.
27.146 nuevos casos y 268 nuevas muertes por COVID-19 reportadas en Irán.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado