Se acabó la división conservadora en Boyacá


Política
viernes 20 de marzo de 2015

Sandra Yaneth Montoya Morales, boyacaradio.com


Orfandad de poder en la Gobernación del Departamento y otros cargos de elección popular, durante 16 años, está suscitando unidad partidista.


La presencia de los principales líderes del Partido Conservador en Boyacá, durante reunión cumplida en el Hotel Hunza de Tunja y sus declaraciones a boyacaradio.com, hace prever que la nefanda división partidista, con cerca de 16 años de duración, está en camino de ser historia.

Como no se veía desde cuando Eduardo Vega Lozano, fue gobernador de Boyacá (1998 - 2000) no se encontraban en un mismo escenario electoral, amigablemente, dirigentes como el senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, los precandidatos Juan de Jesús Cordoba Suárez, Gustavo Hernán Puentes Díaz y Ricardo Peralta y un poco a distancia el representante Humprhey Roa Sarmiento, pero en el mismo lugar.

Voces

El senador Jorge Hernado Pedraza Gutiérrez, precisó que el encuentro era para demostrarle a la ciudadanía boyacense que el partido está en un proceso de unidad, distensión y creación de confianza y por supuesto de la búsqueda de un camino que permita presentar sólidamente un candidato que se convierta en las próximas elecciones en el Gobernador de Boyacá.

Indicó que de los precandidatos Juan Córdoba, Gustavo Puentes y Ricardo Peralta saldrá el candidato único que representará al partido y que tendrá una propuesta unificada de gobierno.

Explicó que para el efecto se ha venido cumpliendo un proceso de organización interna con varias reuniones que están previendo mecanismos como el acuerdo, el consenso, la convención o una encuesta.

Señaló que en todo caso se seguirá dialogando para ver que es lo más conveniente, de acuerdo con los Estatutos del Partido, pero que los tres precandidatos tienen las condiciones para gobernar a Boyacá y convocar a otras fuerzas políticas y hacer un gobierno de integración.

Finalmente, subrayó que para el caso de Tunja, donde hay 6 precandidatos, se va realizar una consulta y el que resulte vencedor será el candidato del Partido.

Por su parte, Gustavo Hernán Puentes Díaz, señaló que la primera tarea que se está adelantado es el compromiso de unificar la voluntad del Partido Conservador, frente a la expectativa que tienen las bases y los boyacenses en general, después de más de 15 años de ausencia de poder, para retomarlo desde la Gobernación y desde allí contribuir a la solución de las múltiples demandas de los habitantes de la región en sectores tan importantes como la industria, agricultura, transporte.

Resaltó que con la reunión de la fecha se está haciendo una manifestación pública clara de que el partido va a llegar a las próximas elecciones con un solo candidato y una sola propuesta política de gobierno para los habitantes de los 123 municipios de Boyacá.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Humprhey Roa Sarmiento, destacó que está trabajando por la consolidación del partido, aunque por circunstancias morales y éticas que son conocidas de la opinión pública (su hermano Osman Hipólito Roa Sarmiento, es precandidato por firmas) no le permiten estar de lleno con la colectividad.

Dijo que al ser el Partido Conservador (unido) una real alternativa de poder para llegar de nuevo a la Gobernación, lo que está en el ambiente es para que se quiere asumir ese poder y como se va administrar, porque lo que se ha visto en ocasiones anteriores es que el ejercicio de gobierno no ha sido el esperado y el que los boyacenses queremos.

A su vez, Juan Cordoba Suárez, al destacar la presencia de las bases y la dirigencia en un escenario abarrotado, señaló que el proceso de unidad está en marcha y ratificó que los mecanismos de selección del candidato único, son el acuerdo, el consenso, la convención y la consulta, donde espera conseguir el respaldo para llevar al partido a la victoria el 25 de octubre del presente año.

Recordó que por culpa de la división, la colectividad ha venido perdiendo paulatinamente el inconmensurable poder y mayorías que tuvo en Boyacá, en los diferentes cargos de elección popular, lo que hace necesario una retoma del camino hacia esos sitiales y para servirle al Departamento en la solución de las múltiples necesidades que tiene en materia de salud, educación, saneamiento básico, vivienda, generación de empleo; defensa y apoyo a importantes sectores como el agropecuario, industrial, transportador, entre otros.








Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Se acabó la división conservadora en Boyacá