Presidente Santos celebra colocación de bonos por mil millones de dólares en mercado internacional


Nación
martes 24 de marzo de 2015

Presidencia de la República.


El Jefe de Estado afirmó que esta emisión demuestra la confianza internacional a la economía colombiana, a pesar de la coyuntura que existe en el mundo por la baja de los precios del petróleo.


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este martes que Colombia colocó exitosamente una nueva emisión de bonos por mil millones de dólares en los mercados internacionales, lo que demuestra la confianza del mundo en la solidez de la economía colombiana.

“Colocamos mil millones de dólares a una tasa inferior a la emisión que hizo el Gobierno en enero”, dijo el Mandatario, durante el programa Agenda Colombia.

Los emisión de títulos colombianos, colocada por Deutsche Bank Securities Inc., HSBC Securities (USA) Inc. e Itaú BBA USA Securities, Inc., fue demanda por inversionistas de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia

El Jefe de Estado explicó que eso significa “que nos están cobrando menos de lo que nos cobraban en enero, o sea que hay más confianza a pesar de todos los problemas que hemos visto en el vecindario con la baja de los precios del petróleo”.

El Presidente Santos reconoció que el bajonazo en los precios del crudo ha afectado al país. “Pero la forma como hemos manejado las proyecciones de la economía colombiana, nos indican que los mercados están creyendo cada vez más en Colombia”, indicó.

De hecho, explicó que esta confianza internacional en la economía nacional se demuestra “en la forma como compran los bonos, lo que pagamos nosotros por la emisión de bonos, nuestro financiamiento. Y resulta que la emisión de ayer, sorpresivamente, porque yo pensaba que iba a ser un poco mayor porque la situación pues no ha sido fácil, pues fue menos. O sea que hay una gran confianza”, dijo.

Confianza internacional

La reapertura del bono internacional, con vencimiento a junio de 2045, fue realizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.

Estos bonos, según explicó MinHacienda, fueron colocados a una tasa de rendimiento de 5.041 por ciento, lo que significa que con esta reapertura, el bono alcanzó un total emitido de 2.500 millones de dólares. Situación que redundó en que la transacción contara con una demanda aproximada de 4.900 millones de dólares por parte de inversionistas provenientes de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.

Sobre este comportamiento, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que “el resultado de la operación es muy exitoso. El gran apetito de los inversionistas internacionales por adquirir bonos colombianos refleja la confianza en las instituciones y políticas económicas del país. Es un reconocimiento a la flexibilidad que tiene Colombia de adaptarse a condiciones internacionales inciertas”.

Añadió además que “lograr una menor tasa sobre el bono emitido en enero (5,06 por ciento) refleja que la confianza en la economía colombiana ha ido en ascenso”, situación que se genera debido a que “los mercados internacionales premian con tasas cada día menores el manejo responsable de las finanzas públicas en un ambiente de baja inflación y solidez del sistema financiero”.

Los hitos alcanzados para la Nación en esta transacción son:

• La Nación contó con la participación de 236 cuentas, la participación más grande de inversionistas institucionales en una transacción de largo plazo de la República.
• Al tratarse de una reapertura del bono 2045, ésta emisión tiene el cupón más bajo alcanzado por la República de Colombia en su historia en emisiones con plazo a 30 años.
• Con esta transacción la Nación continúa cumpliendo su objetivo estratégico de construcción de curvas líquidas y eficientes a través de la consolidación de un bono que alcanza 2.500 millones de dólares.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Presidente Santos celebra colocación de bonos por mil millones de dólares en mercado internacional