Hospital San Rafael de Tunja entregó primera etapa de reforzamiento estructural y adecuación


Salud
jueves 26 de marzo de 2015

Hospital San Rafael de Tunja.


Proyecto se ejecuta con una inversión de 6.752 millones de pesos.


El único hospital público de tercer nivel que tiene Boyacá ahora cuenta con una nueva Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, la cual tendrá 25 camas de atención a recién nacidos y el Servicio de Hospitalización Tercero Sur, áreas totalmente remodeladas y que en adelante poseerán reforzamiento estructural físico.

Las obras hacen parte del Proyecto de Reforzamiento Estructural Adecuación Hospitalaria que tiene como objetivo minimizar las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos que pueden presentarse en la zona, en cumplimiento de la Norma Sismo Resistente NSR-10 y lo dispuesto en la Ley 400 de 1997, además de remodelar las instalaciones de los servicios hospitalarios de la institución.

La iniciativa cuenta con una inversión de 6.752 millones de pesos para su ejecución, recursos gestionados ante el Ministerio de Salud, en cumplimiento del Plan de Desarrollo "Construyendo Camino a la Excelencia" que lidera Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.

Durante el desarrollo de la obra, se implementado un completo Plan de Contingencia para continuar con la normal prestación de los servicios de la E.S.E., entre las acciones que componen este está el aislamiento término y acústico de áreas, la adecuación del campamento de obra y el lugar de almacenamiento de materiales.

Inauguración

Con recursos propios de la Institución se ha realizado la modernización y cambio de las diferentes redes internas de la infraestructura física hospitalaria; así las cosas se procedió al cambio de la red hidráulica de agua caliente y agua fría, cambio de la red eléctrica, cambio de la red de datos, cambio de la red de gases medicinales, con la inclusión a la red de oxígeno, la red de aire medicinal y la red de vacío para la succión, la inclusión de la red de incendios, tanto de extinción como de detección; con la cual no contaba el hospital al igual que la red de aire acondicionado.

Bajo el compromiso del Equipo Directivo y demás colaboradores de la institución, y con el ánimo de mejorar integralmente los servicios de la E.S.E., en febrero de 2014 inició la intervención de los tres primeros pisos del ala del edificio 1, de los 7 edificios por los que está compuesto hoy día el hospital, en donde se ubicaron oficinas administrativas, la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y servicio de Hospitalización General de Adultos, las cuales fueron ubicadas en áreas de expansión garantizando la prestación normal de los servicios de salud.

Intervención en la infraestructura de la institución

Principalmente, la Obra de Reforzamiento Estructural que se desarrolla en el Hospital contempla la fundición de placas compuestas por acero y concreto en forma vertical (muros) que fortalecen la estructura de la edificación, haciéndola más resistente ante un evento de gran magnitud como los sismos.

De igual manera, se ha realizado el cambio de la red hidráulica y red eléctrica, las cuales requerían modernización para mejorar las condiciones en los servicios de hospitalización; así como la instalación de la red de datos que permitirá integrar Sistemas de Información Hospitalaria en todas las áreas y servicios de hospitalización.

El proyecto de Reforzamiento Estructural se complementa con la Adecuación Hospitalaria, remodelación, aprobada por el Ministerio de Salud y Protección Social, que mejora el confort durante el tratamiento y recuperación de nuestros pacientes y el acompañamiento de su familia, ya que ahora contamos en el área de hospitalización con habitaciones unipersonales, cada una con su baño y espacios nuevos que garantizarán servicios de alta calidad.

La Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal que actualmente tiene habilitados 18 cubículos, en los próximos meses extenderá el servicio a 25 cubículos dotados con mejor tecnología, acción que consolidará a la institución como líder en la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad del Centro Oriente Colombiano.

En 2015, inició la intervención de la infraestructura en el cuarto piso, ala sur, espacio correspondiente a la Unidad de Cuidado Intensivo Adulto, y el quinto piso, ala sur, por lo cual, fue necesario la distribución de camas en áreas de expansión que garantizan la prestación de los servicios de salud.

Una obra segura para pacientes, visitantes y colaboradores

Para el desarrollo del Proyecto de Reforzamiento Estructural y de Adecuación Hospitalaria, la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja ha formulado un Plan de Contingencia que reúne medidas humanas, técnicas y logísticas para minimizar los riesgos inherentes a la ejecución de la obra y garantizar la seguridad del paciente y la calidad en la atención que se brinda a la comunidad boyacense.

El Plan de Contingencia determina:
Construcción de muros de aislamiento término y acústico de áreas, la adecuación del campamento de obra y el lugar de almacenamiento de materiales.

- Reubicación de áreas y servicios.

- Acciones para afrontar efectivamente una emergencia durante la ejecución de la obra (variaciones en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistema de Gestión Ambiental y Plan Hospitalario de Emergencias).

- Actividades operativas para minimizar el riesgo sobre trabajadores, terceros, instalaciones e infraestructura asociada a la obra.

- Plan para prevenir la transmisión de infecciones a todo el personal expuesto en áreas hospitalarias relacionado con la ejecución de la obra.

La reinauguración de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y el servicio de Hospitalización del tercer piso, ala sur, es resultado del positivo balance en el desarrollo del Plan de Reforzamiento Estructural y Adecuación Hospitalaria, obra que hace realidad el sueño de brindar mejores servicios de salud a nuestra razón de ser: nuestros pacientes y seguir “construyendo camino a la excelencia”


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Hospital San Rafael de Tunja entregó primera etapa de reforzamiento estructural y adecuación