A mediados de mayo llega primer buque con 20 mil toneladas de insumos agropecuarios de Rusia


Nación
jueves 09 de abril de 2015

Minagricultura, Aurelio Iragorri Valnecia.


Adquisición internacional está encaminada a bajar precios internos de este tipo de productos.


El próximo 20 de mayo llega el primer buque con 20 mil toneladas de compuestos químicos, con una formulación común a gran parte de los cultivos colombianos, como papa, maíz, hortalizas entre otros, que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural negoció con Rusia, informó el jefe de la Cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.

De acuerdo con el Ministro Iragorri, quien manifestó que una de sus prioridades es abaratar los costos de los agroinsumos a los productores, esta medida fue tomada al no lograrse que la industria de estos productos bajara los precios, en un periodo de tiempo que se acordó para ello.

“Le había solicitado a la industria de agroinsumos que hiciera un esfuerzo para bajar los precios. Responsablemente fijamos un término de tiempo que al agotarse debemos tomar medidas”, dijo el Ministro Iragorri, al tiempo que dejó la puerta abierta para trabajar con estas empresas pero con la condición de que ayuden a abaratar los costos de estos productos.

La iniciativa se realizará a través de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol S.A., cuya utilidad no será superior al 2 %, con el objetivo de que los precios sean más razonables y se trasladen en rebajas para los productores.

Así mismo, para asegurar que los valores de estos insumos lleguen a quienes deben llegar, la distribución se realizará directamente con los puntos de distribución de gremios, asociaciones, etc., explicó el titular de la cartera agropecuaria.

Iragorri Valencia, señaló que de funcionar esta primera iniciativa, se continuará trayendo estos productos, con lo cual se busca abaratarle uno de los elementos que más encarecen la producción agrícola.

Por otra parte, el funcionario manifestó que hay otras medidas que se deben tomar para reducir el impacto de los agroinsumos en la producción agropecuaria, que tienen que ver con estudios de suelos, buenas prácticas de producción y asistencia técnica para lograr un uso adecuado y racional de fertilizantes.

En este punto el funcionario informó que de acuerdo a un estudio del Banco Mundial, Colombia ocupa uno de los primeros lugares en utilización de abonos por unidad de área, consumiendo cinco veces más que otros países para sus actividades agrícolas, lo cual también aumenta los costos de productividad.



Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

A mediados de mayo llega primer buque con 20 mil toneladas de insumos agropecuarios de Rusia