Realizarán nueva Semana de Vacunación en las Américas


Salud
miércoles 15 de abril de 2015

www.metrosalud.gov.co


En Colombia la meta es poner al día en inmunizantes a 598 mil personas contra 25 enfermedades.


La región de Las Américas está comprometida con la 13ª versión de la Semana de Vacunación, programada del 25 de abril al 2 de mayo, durante la cual el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia promoverá que más de 598 mil personas de todos los grupos etarios pongan al día su esquema de vacunación, contándose con 19
vacunas que previenen contra 25 enfermedades.

El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, llamó la atención en que el programa de vacunación de Colombia es de los más actualizados y completos de la región.

“Esta campaña, denominada ‘Refuerza tu poder, vacúnate’, además de proveer de salud a los colombianos, tiene por objeto promover la equidad y el acceso a las vacunas, incentivar la vacunación familiar, cooperar entre los países de la región para mantener este tema en las agendas políticas y servir de plataforma para la generación de actividades integradas”, indicó.

Manifestó que durante 2015 el Ministerio introdujo desde febrero en el esquema de inmunización, la vacuna inactivada o inyectable contra la poliomielitis-VIP, en el programa rutinario, como respuesta a la solicitud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del retiro progresivo de la vacuna oral contra la poliomielitis, lo
cual fue ratificado por el Comité Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (CNPI).

Ruíz Gómez destacó que la meta en esta jornada será inmunizar a más de 598.500 colombianos pertenecientes a los siguientes grupos etarios:

- 62.131 recién nacidos con BCG (contra la tuberculosis) y Hepatitis B.
- 62.131 niños y niñas menores de un año con primeras dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis, la pentavalente, neumococo y rotavirus.
- 62.131 niños y niñas menores de un año con segundas dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis, la pentavalente, neumococo y rotavirus.
- 62.131 niños y niñas menores de un año con terceras dosis de vacuna oral contra la poliomielitis y la pentavalente.
- 62.336 niños y niñas de un año de edad con triple viral, neumococo, fiebre amarilla y Hepatitis A, influenza estacional.
- 62.336 niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de vacuna oral contra la poliomielitis y DPT (contra difteria, tos ferina y tétanos).
Cra. 13 No. 32-76 Código Postal 110311 Bogotá D.C
- 64.227 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de Vacuna oral contra la poliomielitis y DPT, y un refuerzo de triple viral.
- 61.130 gestantes con la vacuna contra la influenza estacional (a partir de la semana 14) y con una dosis de vacuna contra la Tos ferina a partir de la semana 26.
- 100.000 adultos de 60 y más años de edad con una dosis influenza estacional.

El Viceministro recordó que los grupos priorizados son los menores de cinco años, las mujeres en estado de embarazo y especialmente los adultos de 60 y más años de edad contra la influenza, para prevenir virus circulantes como H1N1, H1N3, influenza Tipo B y para influenza.

“Vale la pena destacar que este año tendremos incluida la vacuna contra la influenza con la nueva cepa que está recomendada por la Organización Panamericana de la Salud, el CNPI y cada una de las sociedades científicas que
hacen parte de ese comité”, señaló.

Además, expresó que la población en zonas de frontera tendrá un especial fortalecimiento, con el fin de coordinar la vacunación de la población menor de seis años en 69 municipios fronterizos. “De igual manera, este fortalecimiento deberá hacerse en 161 municipios donde se concentra gran proporción de población indígena y afrocolombiana, según las necesidades de cada población y con el apoyo irrestricto de alcaldes municipales y autoridades indígenas”.

Es importante recordar que los niños deben ser vacunados en ocho oportunidades: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los cinco años.

También informó que el 25 de abril será el día central de la Jornada nacional de vacunación, día en el que estarán a disposición de los colombianos más de cuatro mil puestos de vacunación y se dispondrá de 19 tipos de vacunas diferentes que previenen 25 enfermedades. La jornada iniciará a partir de las 8:00 am y durará hasta las 4:00 pm, cuyo objetivo será promover la vacunación sin excepción y sin barreras.

“A partir de este día estará disponible la vacuna contra la influenza en todo el territorio nacional para los niños entre 6 y 23 meses de edad, las mujeres en gestación (a partir de la semana 14), los adultos de 60 y más años de edad, y
otras poblaciones de riesgo”, puntualizó.

Cualquier información sobr el tema puede ser recibida en eel PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Realizarán nueva Semana de Vacunación en las Américas