Impulsan meritocracia en elección de personeros


Derechos-Humanos
jueves 23 de abril de 2015

procuraduría General de la Nación.


Para ejercer el control administrativo en los municipios se debe elegir los mejores y no a los que paguen más por el cargo, como viene sucediendo en muchas localidades del país.


La implementación de la meritocracia en la elección de los personeros es explicada hoy a los concejales que, provenientes de todo el país, se reúnen en Bogotá.

Se trata de los parámetros mínimos para que los Concejos adelanten concursos de méritos a la luz del Decreto 2485 de 2014 expedido por el Gobierno nacional.

De acuerdo con Decreto 2485, la elección de todos los personeros, incluyendo la de aquellos cargos que hoy se encuentran vacantes, deberá surtir como mínimo las etapas de convocatoria, reclutamiento y pruebas.

Las pruebas incluirán conocimientos académicos, que tendrán un peso de al menos el 60 por ciento del total del concurso, competencias laborales, valoración de estudios y experiencia y entrevista. El decreto restringe el valor que los concejos municipales le pueden dar a la entrevista personal, que no podrá superar el 10 por ciento.

"Esta es una medida muy importante que va a tener impacto en los 1.102 municipios del país porque garantiza elementos técnicos y de meritocracia en el concurso que realicen los concejos municipales. Las entrevistas personales ya no podrán tener un peso exorbitante dentro del concurso y tendrá prioridad la prueba de conocimiento. Los personeros son servidores públicos muy importantes para velar por la protección de los derechos de los ciudadanos y la eficiencia y transparencia de la administración", señaló Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Caballero intervendrá a las 2 de la tarde en la Asamblea Nacional de Concejales, que se desarrolla en el Centro Internacional de Convenciones Downtown Majestic, de Bogotá, transmitiendo de manera directa los mensajes de consolidación democrática, desarrollo de la paz y avances de la prosperidad social y económica para la Nación, a más de 12.200 concejales de Colombia, según precisó un comunicado de la Función Pública.

El Decreto establece que la convocatoria al concurso deberá ser suscrita por la Mesa Directiva del Concejo Municipal o Distrital, previa autorización de la plenaria de la corporación. Contendrá el reglamento del concurso, las etapas que deben surtirse y el procedimiento administrativo orientado a garantizar los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad en el proceso de elección.

Durante el evento se tratarán otros temas como autorizaciones para alcaldes, proceso electoral 2015, paz, Plan de ordenamiento territorial, seguridad territorial, inhabilidades e incompatibilidades de servidores públicos, Ley de Garantías, políticas públicas, responsabilidad social y subsidios de vivienda.

La Asamblea Nacional de Concejales contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, del ministro del Interior (Juan Fernando Cristo), alto consejero presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana (Iván Mustafá), el procurador nacional delegado para la Descentralización (Carlos Augusto Mesa), el presidente del Consejo Nacional Electoral (Emiliano Rivera) y el director de la Escuela Superior de Administración Pública (Alejandro Larreamendy), entre otros.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Impulsan meritocracia en elección de personeros