Ministro de las Tic: 'Necesitamos más ingenieros que abogados'


Tecnología
domingo 03 de mayo de 2015

Mintic.


El boyacense Diego Molano Vega es un convencido que las tecnologías le darán un vuelto positivo al país.


Es un convencido de que Colombia sólo alcanzará un alto nivel tecnológico cuando en todas las actividades de su economía, las finanzas y hasta en la medicina haya suficientes ingenieros de sistemas para crear aplicaciones que nos permitan enfrentar el mundo del mañana.

Según el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, aún hay mucho por crecer en el campo del software, ya que en Colombia se forman más abogados y economistas que ingenieros.

Lastimosamente, señala, a muchos jóvenes de hoy no les interesan esas carreras, porque pertenecen, a “la generación pereza”.

Y frente a la queja de la gente de que tras eliminarse las cláusulas de permanencia en los contratos el precio de los celulares se disparó, admite que es una realidad, pero el Gobierno no reversará esa norma.

¿Cuál es su gran apuesta tecnológica y de comunicaciones en Colombia no solo en el 2015, sino para que lo resta del actual Gobierno?

Hemos avanzado mucho en infraestructura de telecomunicaciones, llegando con la fibra óptica a todos los rincones del país, desplegando redes de 4G, con tabletas y computadores para las escuelas y cable submarino hasta en el Pacífico por primera vez en la historia. Colombia es hoy de lejos el país mejor conectado en América Latina, pero llegar con internet no es suficiente. Hay que competir con aplicaciones y contenidos, ese es el reto. El ejemplo es el de algunos medios que no tienen aplicaciones para sus lectores y que se puedan monetizar. De hecho, muchos ya tienen más audiencia on line que en el mundo físico.

¿Pero cómo hacer más aplicaciones cuando la cultura de la tecnología no está muy arraigada entre los colombianos?

La gente que hace aplicaciones en Silicon Valley en California no tiene idea de lo que le pasa a una pequeña industria en Cali. Lo que buscamos es que en Colombia la industria del software desarrolle aplicaciones para los estratos bajos, que es un mercado que solo nosotros conocemos y entendemos. Esa es una gran oportunidad de desarrollo tecnológico. Debemos buscar que Colombia sea campeona y líder en el desarrollo de aplicaciones con impacto social, es decir, para sectores como el agro donde los campesinos compren más baratos sus insumos por internet, y a su vez vendan cosechas a través de ese medio. También que haya aplicaciones de salud para que se incrementen servicios como la telemedicina, o todos los temas de gobierno electrónico, que es otra de las metas que tenemos. Eso permitirá un cambio en todas las entidades estatales al utilizar más este tipo de herramientas virtuales que hoy significan ahorros hasta del 60% en las compras de tecnología


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Ministro de las Tic: 'Necesitamos más ingenieros que abogados'