'Mejoramiento salarial de los maestros implica una inversión cercana a los 4 billones': Santos


Nación
jueves 14 de mayo de 2015

Presidencia de la República.


El Mandatario anunció que se realizará un ‘Ser Pilo Paga’ especial para licenciaturas, con miras garantizar que los mejores bachilleres de todo el país empiecen a estudiar cada vez más en facultades de educación.


El proceso de mejoramiento salarial de los maestros que viene adelantando el Gobierno Nacional, desde el año pasado, llegará al 12 por ciento en términos reales, lo cual “implica una inversión cercana a los 4 billones de pesos adicionales en el cuatrienio”.

Así lo indicó el Presidente Juan Manuel Santos al participar, este miércoles en Bogotá, en la entrega del Premio Compartir al Maestro 2015.

Programa de incentivos al desempeño

Al respecto señaló que al proceso de incremento salarial, se suma un programa de incentivos al desempeño para premiar los resultados en incremento de calidad educativa.

En adelante –sostuvo–, los docentes, directivos y trabajadores administrativos de los colegios que logren alcanzar las metas de Mejoramiento Mínimo Anual, podrán obtener estímulos económicos equivalentes hasta a un salario adicional al año.

Aseveró que esto representa un incremento en los ingresos anuales de un docente de hasta el 7,5 por ciento anual.

“Con esta iniciativa –que se pondrá en práctica desde este mismo año para colegios de jornada única y se extenderá rápidamente a todos los colegios oficiales del país–, buscamos premiar la buena docencia, pues en Colombia no puede dar lo mismo ser un buen maestro que ser un mal maestro”, precisó.

El Jefe de Estado consideró que con este programa de incentivos y estímulos “ganan nuestros niños, pues aprenderán más y mejor; ganan los maestros, pues mejoran sus ingresos, y gana el país, pues nos acercamos al propósito de ser la nación más educada de América Latina”.

Versión especial de ‘Ser Pilo Paga’


El Presidente Santos anunció además que para garantizar que los mejores entren a la carrera docente, este año se realizará una versión especial dentro del programa ‘Ser Pilo Paga’, gracias al cual hasta el momento 10 mil estudiantes adelantan estudios de educación superior.

Detalló que ahora se hará un ‘Ser Pilo Paga’ especial para licenciaturas, con miras garantizar que los mejores bachilleres de todo el país empiecen a estudiar cada vez más en facultades de educación.

Proceso de inducción masivo para 40 mil nuevos maestros

El Presidente Santos recalcó que otro componente clave para obtener la excelencia docente es garantizar que los maestros, una vez nombrados, reciban la mejor formación en servicio.

Agregó que, con este objetivo, este año se hará, por primera vez, un proceso de inducción masivo para los cerca de 40 mil nuevos maestros que serán nombrados a raíz del concurso docente.

“A partir de julio de este año, los nuevos profesores comenzarán su formación en servicio con un acompañamiento enfocado en las prácticas pedagógicas, es decir, su inducción no será de tipo teórico, sino que trabajarán frente a frente con estudiantes y otros docentes, para que –al llegar a sus aulas– estén preparados para enfrentar el maravilloso reto de enseñar”, explicó.

Logros del programa ‘Todos a Aprender’

El Presidente Santos destacó igualmente los logros del programa ‘Todos a Aprender’, gracias al cual y con la ayuda de 100 formadores y 2.800 tutores –maestros destacados que están formando a otros docentes–, se está llegando con acompañamiento de calidad a alrededor de 22 mil sedes de instituciones que ofrecen educción primaria.

Añadió que se ha apoyado la labor de 85 mil docentes y beneficiado a más de 2 millones 300 mil estudiantes.

“Este programa ha transformado las aulas de todos los colegios a donde ha llegado y por esta razón decidimos triplicar su presupuesto para este año 2015. Igualmente, vamos a atender al pedido que nos han hecho los docentes a lo largo y ancho del país en el sentido de ampliar el programa Todos a Aprender al bachillerato”, dijo.

Anunció que a partir del año entrante, se va a comenzar a incluir gradualmente cursos de secundaria en este programa.

Becas para la Excelencia Docente

El Jefe de Estado se refirió, adicionalmente, al lanzamiento este año de las Becas para la Excelencia Docente, con las cuales el Gobierno está financiando maestrías de profundización para grupos de maestros en distintos colegios de toda Colombia.

“Es un programa muy innovador: el Ministerio, las Secretarías de Educación y las universidades están trabajando para garantizar que los docentes tengan una formación de posgrado acorde con las necesidades de sus regiones y de sus colegios”, dijo.

Importancia de las evaluaciones

Por otra parte, el Mandatario consideró que la evaluación es el eje fundamental para el mejoramiento continuo.

“Este fue un punto de honor en la última negociación con el sindicato, en donde algunos pedían el desmonte de la misma. Lo dije claramente. No vamos a retroceder en esto. Lo que vamos a hacer es implementar un modelo totalmente nuevo para los procesos de ascenso y reubicación, que significará una transformación histórica en la forma de evaluación de los maestros”, dijo.

Y explicó que énfasis de esta evaluación estará en lo que más nos importa: el aula de clase, porque, al fin y al cabo, “la calidad de la educación sólo es posible mejorando lo que día a día viven nuestros estudiantes en sus clases”.

Día de la Excelencia Educativa

Subrayó que, además de los recursos que se invertirán para que la jornada única se convierta en realidad, incluyendo más de 2 billones de pesos en el cuatrienio para construir más de 1.500 colegios, se debe lograr que los docentes estén mejor formados para que aprovechen bien esas horas adicionales.

Consideró que un gran avance fue el Día de la Excelencia Educativa que se realizó el pasado 25 de marzo y, sobre todo, el lanzamiento del Índice Sintético de Calidad, que permite entender, de manera sencilla, cómo está cada colegio.

Mensaje a los maestros

Durante el homenaje rendido a los profesores de Colombia, el Mandatario les dijo que cuenten con el Gobierno.

“Hoy reitero este mensaje a los profesores y rectores que nos acompañan y a todos los que están a lo largo y ancho del país: cuenten con nosotros. Los respaldamos, los admiramos y sabemos que, juntos, vamos a transformar la educación de Colombia”, dijo.

“No olvidemos que pasado mañana se celebra el Día del Maestro. Por eso los quiero felicitar anticipadamente, y les rindo homenaje en nombre de todos los colombianos. Ustedes, maestros y rectores, son los forjadores de un nuevo país”, concluyó el Presidente Santos.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

'Mejoramiento salarial de los maestros implica una inversión cercana a los 4 billones': Santos