‘Enciende la Red’ cautiva a jóvenes boyacenses


Tecnología
viernes 22 de mayo de 2015

Gobernación de Boyacá.


Con la utilización de humor gráfico, como instrumento pedagógico, se advierte a los jóvenes sobre los riesgos y bondades que ofrecen las TIC.


Como parte de la estrategia de comunicación empleada en la campaña de sensibilización “Enciende la Red”, creada por la Secretaría de Participación y Democracia a través de la Dirección de Juventud, se emplea la ilustración de piezas gráficas que se enfocan en el humor y la creación de mensajes de fácil recordación que buscan incentivar a la población juvenil el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

“Queremos lograr un acercamiento amigable con los jóvenes mediante piezas que manejan su lenguaje y conceptos que identifican su generación. Nos acercamos a ellos, a través de las Redes Sociales, de una manera pedagógica y amable con el fin de que aprendan a estar atentos de los contenidos nocivos que están en la Internet, pero que a su vez sepan aprovechar las bondades que éste les puede ofrecer”, señaló Héctor David Chaparro Chaparro, director de juventud.

El director también manifestó que para llamar la atención de los jóvenes es necesario hacerlo de una manera lúdica y por esta razón ‘Enciende la Red’ publica contenidos bajo el concepto de humor gráfico; además, de la creación de concursos e incentivos para los usuarios más activos dentro de la red.

Según William Arciniegas, ilustrador de las piezas gráficas de ésta iniciativa, el humor gráfico ha servido como instrumento de difusión y confrontación de ideas en diversos ámbitos y por esta razón se adopta como concepto principal de la campaña de sensibilización.

“Particularmente este emprendimiento, se convierte en el mecanismo ideal para acercar contenidos educativos al público juvenil de una manera lúdica, haciendo del aprendizaje una actividad divertida y del divertimento una actividad formativa. Aprender jugando y jugar aprendiendo con imágenes”, explicó Arciniegas.

Cabe anotar que ésta estrategia emplea recursos comunicativos como las metáforas visuales, el doble sentido, los juegos de palabras, el equívoco, el chiste, entre otros, que permiten moldear formas y conceptos para hacerlos más cercanos al público objetivo.

“A través de imágenes, colores, mensajes y otras herramientas, se está logrando un gran efecto en el entorno comunicativo y a su vez, se crea un proceso pedagógico que promueve la reflexión crítica de la realidad y la creación de valores en la Red”, agregó el ilustrador.

‘Enciende la Red’ se convierte en una herramienta que permite no sólo transmitir información, sino que logrará romper el consumo inadecuado de información y contribuir a la formación de públicos críticos y conscientes con la facultad de modificar sus prácticas hacia el uso responsable de las Nuevas Tecnologías.

La Secretaría de Participación y Democracia, invita a los jóvenes boyacenses para que hagan parte de esta iniciativa, que ‘enciendan la red’ y participen de las convocatorias, concursos y contenidos desarrollados especialmente para ellos, solo tienen que darle ‘me gusta’ en la página de Facebook ‘Web On’ y en Twitter @EnciendeLaRed.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

‘Enciende la Red’ cautiva a jóvenes boyacenses