Cine colombiano pone en alto al país


Entretenimiento
martes 26 de mayo de 2015

Nuevo Siglo.


Producciones nacionales obtienen reconocimiento en prestigiosos festivales internacionales.


En un hecho inédito, La tierra y la sombra recibió tres galardones y obtuvo la Cámara de Oro a mejor ópera prima en el Festival de Cannes. A la exitosa participación de Colombia se sumó el premio para El Abrazo de la Serpiente en la Quincena de Realizadores.

Además, La tierra y la sombra, primer largometraje de César Acevedo, recibió tres reconocimientos dentro de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes: el SACD (Sociedad de Autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación), y Le Grand Rail D’Or (Premio del público).

“Veo el cine colombiano con mucho optimismo y alegría, porque últimamente se han exhibido varias películas con temas muy distintos a los que se venían tratando. Habían muchos directores que venían recalcando siempre la temática de la violencia, balas, trago y marihuana como si esos fueran los grandes valores de nuestro país, y todo con el objetivo de generar ingresos y taquillas, dejando a un lado el verdadero objetivo del cine colombiano”, comentó Jaime Heredia, columnista semanal de crítica de cine (Portafolio y ADN).

“Llevamos más de 10 años de la Ley del Cine, periodo que ha servido para formar una nueva y talentosa generación: César Acevedo, Ciro Guerra, Franco Lolli y William Vega, entre otros, un grupo de creadores que ha podido hacer realidad sus proyectos gracias a las políticas públicas y a los incentivos del Estado”, manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Para el caleño César Acevedo, “es sorprendente este premio… Lo dedico a los campesinos que son los verdaderos héroes en nuestro país, también a mi familia y en especial a la memoria de mi madre", manifestó (Fuente: productora Burning Blue).

Dentro de los reconocimientos otorgados al cine colombiano, también se encuentra El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra, la cual logró obtener Art Cinema Award como mejor película, considerado el galardón más importante en el marco de la Quincena.

“Las películas que se premiaron en Francia son maravillosas muestras de los valores humanos y culturales, tales como se ven en El abrazo de la serpiente, donde los investigadores se sumergieron en el tema para obtener tan bello resultado”, comentó Heredia.

Así mismo, Manuel Kalmanovitz, crítico de cine de la Revista Semana, también opinó sobre el estado actual del cine colombiano, “Hablar en general del cine colombiano es complicado ya que está dividido, existe el que se ve en televisión y el que es hecho para salir del país y concursar en diferentes festivales, y este aspecto no es nuevo, desde hace muchos años algunos directores se han dirigido a este público, por eso es tan difícil dar un veredicto que abarque todo”.

Estas dos películas participantes en la versión 68 de Cannes, incluyendo Alias María, dirigida por José Luis Rugeles, contaron con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, y además pasaron por Encuentros Cartagena, evento organizado por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci.

Gracias a las herramientas de la Ley de Cine, el cine colombiano alcanzó en el 2014 una cifra récord con 28 estrenos nacionales. Entre 2010 y 2014 se han irrigado al sector 102 mil millones de pesos en inversiones y donaciones a proyectos cinematográficos, y se han recaudado 81 mil millones de pesos que se han destinado para la producción de cine mediante los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC.

“Las películas que se premiaron en Francia son maravillosas muestras de los valores humanos y culturales, tales como se ven en El abrazo de la serpiente, donde los investigadores se sumergieron en el tema para obtener tan bello resultado”, explicó Heredia y agregó: “La tierra y la sombra es un reconocimiento maravilloso al valor del trabajador y a los esfuerzos que hacen los campesinos, por eso el director al recibir el premio lo recalcó”.

Hasta la fecha, más de 44 mil millones de pesos se han destinado en nuevos negocios que han generado 1.092 empleos directos. En cinco años, se estima la generación de más de 4 mil empleos y negocios por US$200 millones en una primera etapa.

“Es significativo el triunfo del cine colombiano en Cannes y lo que le deja a las nuevas generaciones, porque son ideas frescas que muestran una forma diferente de retratar la realidad de Colombia”, explicó Kalmanovitz.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Cine colombiano pone en alto al país