Diez municipios de Boyacá en la mira por excesiva inscripción de cédulas


Boyacá
martes 02 de junio de 2015

MOE


Departamento es el tercero en la presentación de este fenómeno.


La Misión de Observación Electoral, MOE, entregó a las autoridades un informe sobre los municipios que, respecto de su población, tienen altas tasas de inscripción de cédulas. Boyacá es tercero en el listado de departamentos donde más se presenta este fenómeno.

En total la MOE llamó la atención hacia 93 municipios que tienen al menos el doble de la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas, diez de ellos en Boyacá.

La MOE preparó una primera alerta que discrimina no por el número de inscritos, sino el impacto que tienen esas inscripciones sobre la cantidad de habitantes del municipio.

La MOE examinó la tasa por mil habitantes de cada municipio del País ya que es distinto el impacto de la inscripción de 1.000 cédulas en un municipio con 20.000 habitantes, que ese mismo número de inscritos en un municipio con un millón de habitantes. Por tal razón el solo número de inscritos no concluye de manera eficiente si el comportamiento de ese municipio respecto de otros es normal o irregular.

Teniendo en cuenta que la tasa promedio nacional es de 26.24 inscritos por mil habitantes, la MOE entrega aquellos municipios que a mayo 22 registraban al menos el doble de ese promedio es decir más de 52,48.

Los resultados principales

Al discriminar por departamentos, la MOE encontró que Cundinamarca con 19 municipios, Meta con 12 y Boyacá con 10 municipios, son por mucho los departamentos que concentran las más altas variaciones en la inscripción de cédulas. Le siguen Antioquia y Santander con 6 municipios.

Los municipios y sus números


Lo grave del reporte es que en algunos de estos municipios le ganador de las elecciones se puede definir con un promedio de 10%, lo que significa que con menos de 100 votos se puede definir la elección.

Municipio Diferencia en votos entre el ganador y el segundo

Togüí 102 4%
Covarachía 73 4%
Chivor 105 9%

Municipio Población Tasa de Inscripción


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Diez municipios de Boyacá en la mira por excesiva inscripción de cédulas