Ecopetrol y Corpochivor, unidos por el uso sostenible de la biodiversidad


M-Ambiente
viernes 05 de junio de 2015

Cristian Fernando Martín Lesmes, Corpochivor.


Trabajo mancomunado beneficia a los habitantes de Santa María, Garagoa, Chivor, Macanal, Campohermoso, Sutatenza, Guayatá, Guateque, Ventaquemada, Tenza y Tibaná.


Representantes de 20 organizaciones y asociaciones ambientales, además de instituciones de educación superior de Boyacá participaron del ‘Primer Taller Teórico – Práctico de Formación en Manejo, Observación de aves, Mamíferos y Operación de senderos ecoturísticos”.

El taller, organizado por Ecopetrol y Corpochivor, se desarrolló con el objetivo de promover el uso sostenible de la biodiversidad, mediante el desarrollo de proyectos ecoturísticos en el sur oriente del departamento de Boyacá y estuvo dirigido a asociaciones de los municipios de Santa María, Garagoa, Chivor, Macanal, Campohermoso, Sutatenza, Guayatá, Guateque, Ventaquemada, Tenza y Tibaná.

Dentro de los asistentes, se destaca la participación de organizaciones como: Camino Tegua, Descubrir, Quicagua, Quayome, Kjuches, Paluwala, Sendro Verde Esmeralda, Corpabit, Aventur-a, Asoambiental, Corposunuba, Proagroverde, ONG La Cristalina, ONG Gotas de Agua, Fundación Para La Investigación Cultura Tegua, Artellantas, Universidad Pedagógica Nacional, Corporación Mamapacha y AES Chivor, quienes trabajan enfocando sus actividades económicas al ecoturismo, encontrando en el conocimiento de la biodiversidad de la región una alternativa para conservar el ambiente y aprovechar sosteniblemente los servicios ecosistémicos que provee su medio.

La bióloga Berta H. Calonge Camargo, magíster en Ciencias Biológicas; y el biólogo Gerson Peñuela Díaz, quienes tienen experiencia en ornitología (estudio de aves) y mastozoología (estudio de mamíferos) abordaron temáticas como manejo y observación de aves y mamíferos.

La capacitación en operación de senderos ecoturísticos estuvo a cargo de José David Aparicio Ávila, administrador turístico y hotelero.

Durante estos cuatro días de taller, los participantes realizaron prácticas en senderos ecoturísticos como “Camino Real de Guaya”, en el municipio de Tenza y la parte de manejo de aves y mamíferos en el centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Corpochivor.

Este taller, forma parte de las actividades propuestas en el marco del convenio suscrito entre Ecopetrol y Corpochivor, cuyo objeto busca aunar esfuerzos, administrativos, técnicos y financieros para “desarrollar acciones dirigidas a la generación de conocimiento e implementación de acciones de educación ambiental, uso sostenible y conservación de las aves y mamíferos en los municipios de Campohermoso, Macanal y Santa María, departamento de Boyacá”, como dice el objeto del convenio.




Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Ecopetrol y Corpochivor, unidos por el uso sostenible de la biodiversidad