En la CAR Chiquinquirá se cumplió reunión de seguimiento a Acción Popular


Entretenimiento
martes 09 de junio de 2015

Pedro Orlando Barrios Pineda, CAR.


Medida requiere a municipios sobre la necesidad de construir sus respectivas plantas de tratamiento de aguas residuales y evitar contaminación del Río Suárez.


Una nueva reunión de seguimiento a las ejecutorias que vienen desarrollando diferentes instituciones y como resultado de una Acción Popular instaurada en el año 2001 por el ciudadano del municipio de Saboyá, Tito Ávila Suárez y otros, en contra de varios entes territoriales y entidades por la contaminación del río Suárez, se llevó a cabo en la oficina regional de la CAR en Chiquinquirá.

La reunión, fue convocada por Gabino Parra, procurador 2 judicial, agrario y ambiental de Boyacá y contó con la presencia del alcalde del municipio de Simijaca y de representantes de los municipios de Chiquinquirá, Susa y San Miguel de Sema, así como también, de las Gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, la personería de Chiquinquirá, el Incoder, la empresa de servicios públicos de Boyacá, la Corporación autónoma regional de Cundinamarca, CAR, entre otras.

Esta Acción Popular, cursa en el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, con sede en la ciudad de Tunja, fue fallada en el año 2004 y requiere a los municipios mencionados sobre la necesidad, de construir sus respectivas plantas de tratamiento de aguas residuales, así como a adelantar las acciones que conduzcan a evitar que sus aguas sigan contaminando la cuenca del río Suárez.

De acuerdo con lo manifestado por Ávila Suarez, actor de la misma, hasta la fecha, dicho fallo se ha cumplido en un 60% aproximadamente, lo que no deja de ser satisfactorio, porque se nota el compromiso de las entidades comprometidas en dicha acción popular. Hace falta, pero seguimos por buen camino, puntualizo el profesional del derecho.

Agregó, que igualmente como producto del fallo, se viene trabajando en la implementación, construcción y dotación de un CAI de la policía Nacional, que debe empezar a operar próximamente en los alrededores de la laguna de Fúquene.

Entre los logros alcanzados, se destaca que Chiquinquirá ya tiene su Ptar, San Miguel de Sema, ha implementado un sistema de filtros verdes, con buenos resultados, al igual que Susa que trabaja en ese mismo sentido y Simijaca, ya tiene viabilidad para construir su Ptar.

Finalmente se informó que en el mes de Septiembre, del presente año, se llevara a cabo un encuentro en la ciudad de Tunja con el magistrado a cargo del proceso y en la que se le informara sobre los avances y tareas que se vienen llevando a cabo, en procura de poder cumplir con lo ordenado en el fallo de la acción popular, por lo que se invitó por parte del procurador Gabino Parra, a seguir trabajando en tal sentido.



Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

En la CAR Chiquinquirá se cumplió reunión de seguimiento a Acción Popular