'La meta es que ni una sola víctima se quede sin reconocimiento y reparación': Jorge Armado Otálora


Derechos-Humanos
miércoles 10 de junio de 2015

Pascual Ibagué, boyacaradio.com


Defensor del Pueblo señaló que para hacer realidad este propósito se necesitan aplicar algunos correctivos, en lo que se está haciendo desde el Estado y la sociedad civil.


Con la contundencia y claridad que lo han caracterizado en el ejercicio del cargo, el Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, dijo hoy que para tener éxito real en la aplicación de la Ley 1448 del 2011, el Decreto Reglamentario 4800 del mismo año, y en la Resolución 0388 de 2013 de la Unidad para las Víctimas, que adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, así como a las demás normas y jurisprudencia complementaria sobre el particular, en el país no debe quedar ni una sola víctima sin reconocer y reparar.

Al intervenir este medio día, al término del acto de elección e instalación de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas, que se cumplió en el hotel Sochagota de Paipa, en presencia de cerca de 700 delegados de los 32 departamentos del territorio nacional, la capital de la República (20 por cada entidad territorial) y al algunos invitados especiales nacionales e internacionales, el funcionario acotó que para lograr el cumplimiento de dicha meta se debe tener una mayor operatividad en relación con la recepción de declaraciones en las personerías municipales, por lo que se debe dar un vuelco a lo que está pasando.

Explicó que de acuerdo con un estudio donde se compendió todas las funciones que deben realizar los Personeros de la distintas localidades del país, estos tienen en la actualidad que cumplir con más de 1400 funciones, una de las cuales es la recepción de las declaraciones de los afectados, proceso que además deben cumplir en medio de una serie de limitaciones presupuestales, humanas y logísticas, que por obvias razones les impide ser eficaces y para lo cual hay necesidad de una profunda reestructuración, lo más pronto posible.

Recordó que desde que se implementó el protocolo para el reconocimiento y reparación de las víctimas, las personerías de las distintas localidades han recibido más de Un Millón de denuncias, lo que de por sí desbordó sus limitadas capacidades de actuación, en la que además deben dar traslado a la Procuraduría General de la Nación y esta, a su vez, a la Defensoría Nacional del Pueblo.

Otálora Gómez, agregó que para evitar el entorpecimiento de los avances que se han logrado, hay necesidad que en las próximas elecciones los representantes de las víctimas en las diferentes regiones colombianas, no pueden dejarse meter gato por libre y apoyar solo a candidatos que hayan mostrado compromiso o estén dispuestos a desarrollar planes, programas y proyectos de beneficio para las 7 millones 400 mil víctimas, que en la actualidad hacen parte del Registro Único Nacional.

Indicó de otra parte, que las Farc no pueden seguir teniendo una doble moral frente al país. Subrayó que es inadmisible que mientras están negociando en Cuba, en el territorio nacional estén atentando contra ciudadanos inermes y los recursos naturales. Enfatizó que en una actitud desconsiderada, al intentar afectar los intereses de las multinacionales, que más pronto que tarde se irán de sus zonas de influencia, por la terminación de los recursos explotados u otros factores, los lugareños tendrán que sufrir por años los damos causados a su entorno, entre otros particulares.

Otálora Gómez lamentó que desde el rompimiento del cese unilateral del fuego por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hace un poco más de 19 días, se hayan presentado más de 20 intervenciones o atentados que han afectado ostensiblemente el equilibrio natural, el orden público nacional y la tranquilidad de las familias, sitios y pueblos donde han ocurrido los hechos.

Directora de la Unidad Nacional de Víctimas colocó sobre el tapete situación de los afectados

Al intervenir en la plenaria y en rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación presentes, la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Paula Gaviria Betancur, precisó que hasta el momento en el Registro único Nacional, hay debidamente reconocidas 7 millones 400 mil victimas.

Explicó que de este total, el 86% corresponden a víctimas por desplazamiento forzado y el porcentaje restante a otras formas de violencia, lo que realmente da un total de 5 millones 800 mil víctimas activas.

Dijo que del número de afectados, hasta el momento se han indemnizado cerca de 500 mil hogares, por lo que se hace necesario agilizar el proceso para atender a los cerca de 1 millón 300 mil hogares restantes, lo que se deberá cumplir antes de 7 años, cuando termina la vigencia de la mencionada ley.

Recordó que este 10 de junio vence el término, para que las víctimas afectadas antes del 10 de junio del año 2011 denuncien los hechos que padecieron y sean incluidas en el Registro Único Nacional.

Subrayó que las víctimas de la actualidad tendrán un plazo de dos años, para poner en conocimiento de las autoridades su situación y que por obvias razones
no están cobijadas por el término establecido anteriormente, para afectados entre 1985 y junio de 2011.

Directora del Departamento para la Prosperidad Social revela acciones en favor de las víctimas

Tatiana Orozco, Directora del Departamento para la Prosperidad Social, señaló que esa dependencia del Gobierno Nacional, ha incorporado al Programa Más Familias en Acción a 1.400.000 víctimas, lo que significa un porcentaje del 50% de los 2 millones 800 mil hogares que hasta el momento están beneficiados.

Explicó que a diferencia de los otros sectores sociales del país, las víctimas de las diferentes formas de violencia, que denuncien su situación y hagan parte de Registró único Nacional, pueden acceder al programa en cualquier momento, porque para ellas siempre hay un registro abierto.

Nuevo coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, destaca trabajo realizado y proyecciones

Odorio Guerra, señaló que el proceso que se ha adelantado hasta hoy, en materia de reconocimiento y reparación de víctimas, es muy valioso porque está permitiendo la incorporación de todos los sectores sociales afectados, que cada día se empoderan más de sus derechos y exigen resultados en materia de justicia y reparación.

Anunció que independientemente de las negociaciones que se adelantan en Cuba y del próximo cambio de autoridades territoriales, la mesa que representa tiene el conocimiento, experiencia y relaciones para hacer que los compromisos adquiridos estén blindados.

Al exigir que dentro de los nueve comisionados que se van a elegir en la Comisión de la Verdad, haya por lo menos uno que represente a las víctimas del conflicto, explicó que no hay nadie más autorizado para hacer parte de los líderes del posconflicto que los que lo han vivido y padecido en carne propia.

Guerra abogó porque se agilice el trabajo que se adelanta, porque sino no van a alcanzar los 7 a los restantes previstos y que también se aumente el presupuesto para la reparación, aunque los recursos asignados nunca serán suficientes para aliviar las penas padecidas por los familiares fallecidos, mutilados o desaparecidos.

En medio de este ambiente y reclamo al unísono del cese de las confrontaciones, con el grito no más guerra, no más guerra y un minuto de silencio por los familiares y amigos muertos, terminaron los actos centrales de elección e instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectivaa de Víctimas, con sus 40 nuevos integrantes, lo mismo que las mesas regionales y locales del sector.

Que son

Las mesas de participación de las víctimas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, que trajo la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

Las mesas de víctimas tienen su soporte en la Constitución Política, como desarrollo de los principios de la democracia representativa y participativa, y a la tutela especial a poblaciones vulnerables; a la jurisprudencia constitucional que desarrolla el derecho a la participación de la población víctima del conflicto armado; y se sostienen en los postulados de la Ley 1448 del 2011, el Decreto Reglamentario 4800 del mismo año, y en la Resolución 0388 de 2013 de la Unidad para las Víctimas, que adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, así como a las demás normas y jurisprudencia complementaria.

El proceso de elección de las mesas de víctimas parte de la postulación que a nivel local hacen las organizaciones de víctimas y la elección que estas mismas hacen de las organizaciones defensoras de las víctimas inscritas. Dicha postulación debe hacerse por hechos victimizantes (a la vida y la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, a la integridad física y psicológica) y por enfoques diferenciales, (Mujer, joven, población LGBTI, persona mayor, población en situación de discapacidad, grupos étnicos como afros, indígenas y rrom o gitanos), de tal forma que quien represente cada hecho o enfoque sea necesariamente una víctima idónea.

Acompañaron el evento Paula Gaviria Betancur, directora general de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas; Alba Helena García Polanco, directora de Gestión Interinstitucional; y Gabriel Bustamante Peña, subdirector de Participación. Así mismo, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, la alcaldesa de Paipa, Luz Amanda Camargo Vargas, Juan Navarrete, representante en Colombia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); cooperantes, embajadas y entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, Snariv.

Desde el pasado 8 de junio se llevaron a cabo varias actividades: formación en liderazgo, participación, y representatividad en el marco de la Ley 1448; funcionamiento de los 10 subcomités Técnicos Nacionales del Snariv, y presentación del Centro de Memoria Histórica y Restitución de Tierras, así como la importancia del Comité de víctimas de frontera y Connacionales en el Exterior.

Además, de actividades culturales a cargo del Ballet Internacional Folclórico de Paipa, la presentación del cantautor Jorge Velosa, y de Heliberto Sandoval, quien encarna al personaje de Pacífico Cabrera y su chiva ‘Colombianita’, y durante muchos años en el programa ‘Sábados Felices’, representó a este campesino desplazado que por primera vez puso sobre la mesa la problemática de los desplazados con humor crítico.

Precisamente, Pacífico, hará el lanzamiento oficial del ‘Diplomado en políticas públicas para las víctimas y la construcción de la paz’, que se enmarca en ‘Participaz, la Ruta de los Derechos’, una estrategia pedagógica y educativa planeada por la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas que busca la visibilización de los derechos de las víctimas contenidos en la Ley 1448 de 2011, como la asistencia, reparación integral y procesos de participación, necesarios para la construcción de la paz en Colombia.

‘Participaz’ comprende un espacio de formación virtual multimedia y un espacio de formación presencial, a través de 18 capítulos en video, radio y escritos en los que se abordarán temas como el contexto del conflicto armado, la Ley de Víctimas, y las políticas públicas a las que pueden acceder las víctimas para la restauración de sus derechos, desagregados en enfoques diferenciales.

En el primer proceso de elección de las mesas de víctimas que se cumplió en el 2013 se conformaron 911 mesas de víctimas, y 33 mesas departamentales (incluyendo la de Bogotá). Para este periodo se cuenta con 990 mesas municipales (incluyendo las 16 mesas locales de Bogotá) y las 33 mesas departamentales (incluyendo la de Bogotá), para un total, de 1.023 mesas en todo el país, cuyos representantes participarán en la elección para obtener un cupo en la Mesa Nacional, proceso que se cumple en Paipa.

El evento contó, además, con la presencia del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, entre otras importantes personalidades.














Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

'La meta es que ni una sola víctima se quede sin reconocimiento y reparación': Jorge Armado Otálora