Hemos recibido un apoyo unánime de países europeos al proceso de paz: Presidente Santos


Política
jueves 11 de junio de 2015

Presidencia de la República.


Al terminar la Segunda Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas, el Mandatario se refirió a la solicitud de Colombia de crear un fondo para ayudar a financiar el posconflicto


El Presidente Juan Manuel Santos resaltó este jueves el respaldo de los países europeos al proceso de paz y en particular a la solicitud de Colombia para crear un fondo que ayude a financiar el posconflicto una vez se firme un acuerdo.

“Hemos recibido un apoyo unánime hacia el proceso”, declaró el Mandatario a los periodistas, al resumir las actividades desarrolladas en las últimas 24 horas con motivo de la Segunda Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó hoy en Bruselas.

Indicó que durante la Cumbre se reunió con varios de los jefes de Estado y de Gobierno de países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Eslovenia, Luxemburgo –que va a asumir la presidencia de la Unión Europea– y Finlandia, que tiene la presidencia temporal.

Además se entrevistó con la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini y con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Tuvimos la oportunidad, con todos los países con los cuales tuvimos reuniones bilaterales y con muchos otros en las reuniones conjuntas y en las reuniones sociales, de poner en conocimiento y actualizar a los miembros de la Unión Europea y a los miembros de la Comunidad de América Latina y el Caribe sobre la situación del proceso de paz y hemos recibido un apoyo unánime, unánime, hacia el proceso”, informó.

El Presidente Santos señaló que en las reuniones bilaterales, los dignatarios de la UE y la Celac se mostraron interesados en conocer cómo va el proceso de paz del Gobierno y las Farc en La Habana y sus dificultades.

“Me han preguntado muchísimo en qué va, cómo vamos administrando ese proceso, cuáles han sido las dificultades. Y hemos tenido, pues, la oportunidad de explicar bien la dinámica de este proceso”, manifestó el Gobernante colombiano.

“Ahora en la reunión de jefes de Estado lo mencionó tanto la Alta Representante de Relaciones Exteriores como el Presidente de la Comisión, el apoyo a la solicitud de Colombia de crear un fondo fideicomiso para ayudar a financiar el posconflicto”, declaró.

Afirmó que esa decisión aprobada “va a surtir los trámites legales necesarios para que pueda estar listo ese fondo en el momento en que –ojalá- podamos firmar el acuerdo de paz, o si no antes, para poner en marcha uno de los programas inclusive antes de la firma o del acuerdo al que lleguemos, ojalá”.

Se refirió a la forma cómo operará dicho fondo.

“Frente al monto pues todavía no se puede determinar una cifra especifica. Ya algunos países que han dicho: nosotros vamos a aportar, cada país toma la decisión de cuánto aporta y el fondo quedaría co-administrado por aquellos países que aportan en coordinación con Colombia, para ver qué proyectos y qué tipo de inversiones o de apoyo hace el fondo al postconflicto”, dijo.

Por último reiteró que la paz tiene dividendos no solo para Colombia, sino para la región y para el mundo.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Hemos recibido un apoyo unánime de países europeos al proceso de paz: Presidente Santos