Boyacá entre cifras de pobreza


Opinión
viernes 12 de junio de 2015

Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Representante por Boyacá.


Por: Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Representante por Boyacá.


Con gran preocupación recibo el último informe consolidado del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre pobreza y desigualdad, el cual registra que Boyacá tiene los mayores índices de rezago económico en materia de ingresos y de capacidades, características propias de un departamento que sigue siendo azotado por la desigualdad.

Según el informe en mención, Boyacá es el quinto departamento con mayor desigualdad, al tener un Coeficiente de Gini del 0.528 a nivel nacional, después de Antioquia, Atlántico, Bogotá y Bolívar; el quinto a nivel de pobreza monetaria con un índice del 13.3 en incidencia; el quinto con el peor ingreso per cápita de tan solo $ 4.11.927; el cuarto con la peor línea de pobreza con un ingreso para un hogar en promedio de 4 personas calculado en $192.291; y ocupa el quinto lugar en la brecha de pobreza con un índice de 15.1 sobre el resto de departamentos.

¡No es motivo de orgullo estar entre los primeros lugares de pobreza!

La tarea es compleja, ardua y constante para superar estos descalabros históricos en materia de pobreza y desigualdad de mi departamento.

La pérdida de capacidades en Boyacá para generar ingresos, dista mucho de la realidad de una región pujante y fortalecida en materia de empleo, industria y comercio.

Finalmente, las cifras consolidadas nos arrojan un nivel de pobreza del 38.2 por ciento que continúa siendo alto para el total nacional. El 13.3 por ciento de la población boyacense vive en condiciones de pobreza extrema.
¡Qué dura se presenta la realidad para Boyacá en este contexto! Sin embargo los esfuerzos se deben consolidar de inmediato para romper este círculo vicioso que mantiene al departamento en el mismo nivel histórico desde los años 60 entre los más pobres.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Boyacá entre cifras de pobreza