Ganaderos del centro del país deben vacunar sus terneras contra la brucelosis bovina


Boyacá
viernes 12 de junio de 2015

generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com


La vacunación contra la brucelosis es fundamental para proteger la salud de los animales y lograr la inocuidad de los productos.


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, les recuerda a los ganaderos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila, Tolima y Valle del Cauca, que no están incluidos en las etapas I y II del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, que deben vacunar sus terneras y bucerras (hijas de los búfalos) entre los 3 y 8 meses de edad contra brucelosis bovina.

“Vacunar las terneras y bucerras en la edad reglamentaria contra la brucelosis bovina es fundamental para proteger la salud de los animales y lograr la inocuidad de los productos de origen animal”, aseguró Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Para realizar esta vacunación, se debe solicitar la autorización a la oficina del ICA donde esté registrado el predio. Con la autorización otorgada por el líder seccional de brucelosis del ICA, el ganadero deberá adquirir las dosis necesarias de vacuna Cepa 19 o RB51 en el Comité Local u Organización Ganadera, quienes adelantan las actividades de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis en cada región.

La vacunación debe ser realizada por un médico veterinario o un médico veterinario zootecnista con tarjeta profesional vigente, obrando como asistente técnico del propietario o perteneciente a un organismo de inspección autorizado.

El profesional médico veterinario, asistente técnico del propietario o adscrito a un organismo de inspección autorizado presentará a la oficina local del ICA donde se encuentra registrado el predio, el Registro Único de Vacunas (RUV) diligenciado para la legalización de la vacunación.

Datos de interés:

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso. Afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche, además, son susceptibles a la enfermedad otras especies como los porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos.


La brucelosis es una zoonosis, ya que se transmite en forma natural de los animales vertebrados al hombre, atentando contra la salud de los ganaderos y del personal de campo, así como de los consumidores de leche de animales enfermos


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad


Publicidad

Ganaderos del centro del país deben vacunar sus terneras contra la brucelosis bovina